Universidades latinoamericanas y del caribe se reúnen virtualmente en la UNA

La Universidad Nacional de Asunción (UNA) es sede de la VI Reunión Regional Brasil-Cono Sur de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), que se celebra este martes 9 de noviembre, con el objetivo de hablar sobre la construcción de una agenda conjunta sobre educación superior y las perspectivas de integración de la educación superior a nivel latinoamericano en pandemia.

El evento, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Postgrado y Relaciones Internacionales (DGPRI-UNA), se trasmite a través de las cuentas de Facebook @UNA1889 y @UDUALredsocial desde las 12:00 y finalizará a las 19:30, horario paraguayo. La reunión aglutina a autoridades académicas de países como Paraguay, México, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil.

Desafíos de la educación superior

La Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA abrió la reunión con un saludo de bienvenida para las autoridades presentes y agradeció por la oportunidad brindada la UNA de ser una “sede de reflexión” en un tema tan importante como la educación superior y sus perspectivas.

La rectora habló acerca del desafío y de los aportes de las universidades durante la pandemia. En ese sentido, sostuvo que el trabajo de las instituciones continuó durante la emergencia sanitaria y se adaptaron para seguir cumpliendo con sus objetivos.

Sobre la reunión, abogó por un trabajo conjunto para lograr una visión integrada de toda Latinoamérica para las conferencias próximas sobre educación superior y aportar en pos de una educación de calidad.

Más adelante, otras autoridades académicas nacionales e internacionales coincidieron con la rectora en el desafío que significa la pandemia para muchas instituciones de enseñanza superior y la capacidad de resiliencia ante nuevas situaciones.

Igualmente, estuvieron de acuerdo en la necesidad de universalizar la educación superior para que todos y todas puedan tener acceso. Además hablaron de la necesidad de comprometerse con la democratización y apoyar la diversidad, la inclusión y la integración de toda Latinoamérica.

Sesiones: matutina y vespertina

Las sesiones de la reunión se plantean en dos segmentos, el matutino incluye temas como la construcción de una agenda conjunta en vista a la Conferencia Mundial de Educación 2022, la presentación del cuaderno 14 de la colección Cuadernos de Universidades y el futuro de la educación superior en la era digital.

Luego, durante la sesión vespertina, que iniciará a las 17:00 horas, los representantes de las instituciones hablarán sobre el estado del regreso a clases en regiones de Brasil y el Cono Sur. Igualmente, presentarán la Red de Bibliotecas Académicas de América Latina y el Caribe (Red BAALC) y la Red Latinoamericana y Caribeña de Archivos Universitarios (Red LCAU).

UDUAL

UDUAL es una organización no gubernamental, reconocida por la UNESCO, que aglutina a más de 200 universidades afiliadas en 22 países de América Latina en favor de la internacionalización, la calidad académica y el impulso a la investigación y el conocimiento vinculado a las actividades de la región y de las comunidades.

Actualmente, uno de los objetivos clave de la organización es “fortalecer el intercambio académico, la movilidad, el reconocimiento y transferencia de créditos, así como el fortalecimiento de los procesos de evaluación y aseguramiento de la calidad”, según reza un escrito en su portal web https://www.udual.org/principal/sobre-udual/.

 

Compartir Noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Relaciones Internacionales - UNA