Guía del Extranjero

La Universidad Nacional de Asunción dispone de plazas para estudiantes de universidades extranjeras que deseen estudiar un semestre en cualquiera de las carreras de sus 14 Facultades. El análisis y selección de los candidatos queda a criterio de cada Facultad.

El Plan de Estudios de cada curso ofrecido por la UNA se encuentra disponible en la página web: www.una.py o podrán ser solicitados a la Facultad directamente por correo electrónico.

Ubicación del Campus

El Campus de la UNA se encuentra ubicado en la Ciudad de San Lorenzo a 12 kilómetros de la capital, Asunción, donde está situada la Terminal de Ómnibus y a 15 kilómetros de la ciudad de Luque, donde está el Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi”.

Visa Precaria

Los estudiantes que realizarán la movilidad en la UNA deberán gestionar obligatoriamente y de manera personal la visa precaria, cuya validez es de 6 meses – prorrogables por única vez, por otro periodo igual, la DGPRI efectuará el asesoramiento correspondiente para la realización de las gestiones.

Los requisitos para la obtención se detallan a continuación:

Paso 1: Obtención del Certificado de Vida y Residencia, expedido por la Comisaría Jurisdiccional o Juzgado de Paz. 

Requisitos:

  • 1 Fotocopia simple del documento de identidad y copia del documento de dos testigos (Debe llevar también el documento original).

Sin costo.

Paso 2: Certificado de INTERPOL, que debe ser solicitado en la Sede, ubicada en la calle Cnel. Gracia 468 y Tte. Rodi, de la ciudad de Asunción.

Requisitos:

  • 2 fotos carnet, costo aproximado: 20.000 guaraníes (USD 3).
  • 1 copia autenticada por escribanía del documento de identidad o pasaporte, costo aproximado: 5.000 guaraníes (USD 1). (Debe llevar también el documento original).
  • Costo de la expedición del documento: 61.000 guaraníes (USD 9).

Gasto aproximado: 86.000 guaraníes (USD 13).

Paso 3:

Visa en la Dirección General de Migraciones, ubicada en Eligio Ayala casi Caballero de la ciudad de Asunción.

Requisitos:

  • 1 copia autenticada por escribanía del documento de identidad o pasaporte, costo aproximado: 5.000 guaraníes (USD 1) (Debe llevar también el documento original).
  • Entrada al país autenticada, costo aproximado: 5.000 guaraníes (USD 1).
  • Documento del Departamento de INTERPOL.
  • Vida y residencia.
  • Visa Consular o En Arribo; en el caso de los países que la requieran (La visa deberá contar con la verificación correspondiente del Ministerio de Relaciones Exteriores en Paraguay).
  • Costo de la expedición del documento: 657.885 guaraníes (USD 94).

Gasto aproximado: 667.885 guaraníes (USD 96).

Costo total aproximado de todas las gestiones: guaraníes 743.885 (USD 107).

Observaciones importantes: 

    1. En caso de vencimiento del plazo de permanencia como turista o no residente, el solicitante deberá abonar la multa correspondiente: guaraníes 253.020 (USD 37).
    2. Es importante aclarar que los montos pueden sufrir modificaciones de acuerdo a las instituciones que emiten los documentos mencionados, por otro lado los montos en dólares son aproximados debido a la variación de la cotización.

En caso de dudas consultar a la página de la DGM: migraciones.gov.py

Informaciones complementarias

  • Todos los documentos en idioma extranjero deberán contar con su correspondiente traducción al castellano, hecha por traductores públicos, matriculados por la Corte Suprema de Justicia en Paraguay, con excepción de los documentos en idioma portugués emitidos en la República Federativa del Brasil.
  • Los documentos emitidos en el exterior deberán estar legalizados o certificados por el método de Apostilla (apostillados).
  • La Legalización de documentos extranjeros se tramita en el Consulado Paraguayo en el país de origen y, posteriormente, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.
  • La certificación o legalización por el método de apostilla es otorgada por los países miembros de la Convención de la Haya. La apostilla es emitida por la autoridad designada en el país de procedencia del documento. 
  • Todos los documentos extranjeros emitidos en un país firmante del Convenio de la Haya, que hayan sido certificados por el método de apostilla, serán reconocidos por la Dirección General de Migraciones sin necesidad de otro tipo de legalización.
  • La Dirección General de Migraciones podrá requerir cualquier otro documento adicional que considere necesario, dependiendo de cada caso en particular
  • La admisión de los documentos en Mesa de Entrada de la Institución no presupone el otorgamiento de la radicación solicitada.
Relaciones Internacionales - UNA