Proyectos Internacionales Culminados

  • Objetivos: El proyecto tiene como finalidad promover una estructura encargada de analizar, contrastar y proponer actuaciones orientadas a la mejora de la calidad y equidad universitaria. En particular, se propone: a) Incorporar, a la estructura de cada institución participante del proyecto, una Unidad Institucional de Equidad, encargada de diagnosticar, generar propuestas y mejorar el nivel de equidad institucional, b) Crear un Observatorio Regional, integrado por las Unidades Institucionales de Equidad, c) Diagnosticar la situación de los colectivos, en relación a sus funciones en la educación superior, d) Generar modelos que permitan evaluar la calidad universitaria, e) Identificar el grado de equidad con la que las instituciones de educación terciaria diseñan sus políticas, f) Favorecer el desarrollo organizacional y la modernización de las universidades de la región, g) Institucionalizar y difundir los resultados de la aplicación del modelo. Integraron el proyecto universidades de Paraguay, Chile y El Salvador.  
  • Años de ejecución: 2017 al 2019
  • Objetivo: Fortalecimiento de las Oficinas de Relaciones Internacionales (ORIS), como marco para mejorar la eficiencia en la gestión a través de la transferencia de conocimientos y buenas prácticas de las universidades participantes de la Red. 
  • Universidades involucradas: Universidad Nacional de Asunción – Paraguay, Universidad Nacional de Córdoba – Argentina, Universidad Católica – Uruguay y la Universidad Federal de Paraná – Brasil.
  • Años de ejecución: 2011 – 2012
  • Objetivo: Mejorar los mecanismos de modernización, reforma y armonización de los sistemas de educación superior en América Latina y mejorar las relaciones entre América Latina y Europa en material de educación superior.
  • Universidades involucradas:
  • Enlace:https://rsuiberoamerica.wordpress.com/2011/05/13/proyecto-alfa-puentes/

European University Association 

Observatorio de las Relaciones Unión Europea – América Latina 

Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas 

Hochschulrektorenkonferenz- German Rectors’ Conference – Europa

Conference of University Presidents. CPU – France 

Conference of Rectors of Academic Schools in Poland 

Conselho de Reitores das Universidades Portuguesas 

Asociación Grupo Santander – Europa

Consejo Superior Universitario Centroamericano

Universidad Veracruzana, México

Consejo Nacional de Rectores- Costa Rica

Consejo de Rectores de Panamá

Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Asociación Nacional de Universidades y de Instituciones de Educación Superior – México

Asociación de Universidades “Grupo Montevideo”

Consejo de Rectores de Universidades Brasileras

Consejo Interuniversitario Nacional – Argentina

Universidad Nacional de Asunción – Paraguay

Universidad de la República – Uruguay

Asociación Colombiana de Universidades

Universidad de Guayaquil

Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas

Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana

Asamblea Nacional de Rectores del Perú

  • Objetivo: Incremento sustantivo y mejora cualitativa de la equidad y la pertinencia social para la cohesión social en las Instituciones de Educación Superior de América Latina.
  • Universidades involucradas:

Portugal  

Centro de Estudos Sociais Universidade de Coimbra (CES – UC) 

Argentina

Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

Universidad de Buenos Aires (UBA). 

Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Brasil 

Universidade Nove de Julho (UNINOVE) 

Universidade Do Sul de Santa Catarina (UNISUL). 

Universidade Federal da Bahia (UFBA) 

Universidade Metodista de Sâo Paulo (UMESP). 

Chile 

Universidad de Ciencias de la Informática (UCINF). 

Cuba 

Universidad de la Habana (UH). 

El Salvador 

Universidad de El Salvador (UES). 

España 

Universidad de Barcelona (UB)

Universidad de Valencia (UV). 

Italia 

Universitá Degli Studi Della Tuscia. 

México 

Universidad Autónoma de México (UNAM)

Universidad de Guadalajara (UG). 

Guatemala 

Centro Universitario de Occidente, Universidad de San Carlos de Guatemala (CUNOC – USAC). 

Honduras 

Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). 

Bolivia 

Universidad Loyola de Bolivia (UL). 

Reino Unido 

University of Brighton (UB). 

Costa Rica

Universidad de Costa Rica (UCR) 

Perú 

Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). 

Colombia 

Universidad de Nariño (UN). 

Universidad del Rosario (UR). 

Holanda 

Universitet Voor Humanistiek (University of Humanistics) (UH) 

Francia 

Université Lumiére Lyon 2 (ULL2). 

Paraguay 

Universidad Nacional de Asunción (UNA). 

Universidad Autónoma de Asunción (UAA). 

Uruguay 

Universidad de la República (UR).

 

  • Objetivo: Crear un Sistema Integral de Información sobre todas las Instituciones de Educación Superior de América Latina que permita el desarrollo institucional y la cooperación académica entre las instituciones participantes y que sirva de soporte al desarrollo del Área Común de Educación Superior (ACES) en sinergia con la UE. 
  • Universidades involucradas:

Universidad Nacional de Tres de Febrero – Argentina 

Universidad Nacional del Nordeste – Argentina

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires – Argentina

Universidad Nacional de Córdoba – Argentina

Universidad Federal de la Integración Latinoamericana – Brasil

Universidad Federal de Rio Grande do Sul – Brasil

Universidad Estadual de Maringá – Brasil

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Chile

Universidad Autónoma de Asunción – Paraguay

Universidad Nacional de Asunción – Paraguay

Universidad de la República – Paraguay

Universidad Ricardo Palma – Perú

Universidad Técnica Particular de Loja – Ecuador

Universidad del Norte – Colombia

Universidad del Valle – Colombia

Universidad Central de Venezuela – Venezuela

Universidad Técnica de Oruro – Bolivia

Universidad Nacional de Costa Rica – Costa Rica

Universidad de El Salvador 

Universidad de San Carlos de Guatemala

Universidad Tecnológica Centroamericana – Honduras

Universidad Veracruzana – México

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla – México

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua

Universidad de Panamá

Universitat Politècnica de València – España

Universidad del País Vasco – España

Universidad de Nápoles Federico II – Italia

Université Paris-Est – Francia

Universidade do Porto – Portugal

KTH Royal Institute of Technology – Suecia

  • Instituciones
    1. IESALC-UNESCO (Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe)
    2. OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura)
    3. ASCUN (Asociación Colombiana de Universidades)
    4. AUGM (Asociación de Universidades Grupo Montevideo)
    5. CRUP (Consejo de Rectores de Universidades Privadas)
    6. INTEC (Instituto Tecnológico de Santo Domingo)
    7. OUI-IOHE (Organización Universitaria Interamericana)
    8. RIACES (Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior)

 

  • El proyecto tiene tres objetivos: 1) Mejorar la eficiencia de las inversiones en la enseñanza superior; 2) mejorar las expectativas del éxito académico en la enseñanza superior para los estratos menos favorecidos de la sociedad; y 3) fortalecer las relaciones entre instituciones de educación superior de América Latina y Europa. 
  • Universidades involucradas:

Argentina: Universidad Nacional de Córdoba

Argentina: Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires

Brasil: Pontificia Universidad Católica Rio Grande do Sul. Porto Alegre.

Chile: Universidad Santiago de Chile.

Chile: Universidad de Talca. Colombia: Universidad de Antioquia. Medellín.

Cuba: Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría. La Habana.

Ecuador: Escuela Politécnica Nacional de Quito.

México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Nicaragua: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-

 Managua.

Panamá: Universidad Tecnológica de Panamá.

Paraguay: Universidad Nacional de Asunción.  

Uruguay: Universidad de la República. Montevideo.

Venezuela: Universidad Central de Venezuela. Caracas.

España: Universidad Politécnica de Madrid.

España: Universidad Castilla La Mancha. Ciudad Real.

Francia: Universidad Paris

-Est Créteil. París.

Italia: Politécnico de Milano.

Portugal: Instituto Superior de Engenharia de Lisboa.

Portugal: Universidad de Aveiro.

Universidad de Oviedo (España).

Universidad de Amazonia (Brasil).

Universidad de Cartagena (Colombia).

 

  • Objetivo: Mejorar el acceso a la formación universitaria, en particular a la formación continua y recurrente de personas en situación de desventaja social, desarrollando la conexión y la integración entre Universidad y sistema productivo, social y territorial (institucionales, empresas, partes sociales) en los países de América Latina y el Caribe, destinatarios de la intervención, a través del rol crucial de las Universidades en el diseño e implementación de los Pactos para el Aprendizaje y el Conocimiento. 
  • Países involucrados:
    • Argentina.- Bolivia.- Brasil.- Chile.- Colombia.- Costa Rica.- Cuba.- Ecuador.- México.- Nicaragua.- Panamá.- Paraguay.- Perú.- Uruguay.- Italia.- Bélgica.- España.- Finlandia.- Portugal.

NEIES MERCOSUR

  • Objetivos:
  • Analizar las principales características de los posgrados a distancia en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en su desarrollo histórico hasta la actualidad.
  • Identificar tendencias y cambios institucionales producidos por la modalidad virtual de los posgrados que pueden significar nuevas lógicas y procesos de cambio en las culturas de producción de conocimientos y su vínculo con políticas de evaluación y regulación estatal.
  • Identificar desde una perspectiva comparada las convergencias y divergencias entre posgrados a distancia de los diferentes países.
  • Aportar conocimientos para el fortalecimiento del proceso de formulación de políticas públicas de formación de posgrado y sus articulaciones con otras problemáticas relacionadas de la educación superior que contribuyan a la toma de decisiones en los ámbitos institucionales y gubernamentales.
  • Universidades que integran:
  • Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
  • Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina)
  • Universidad Estadual de Campinas (Brasil)
  • Universidad Nacional de Asunción (Paraguay)
  • Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana -UCLAEH- (Uruguay)
  • Página web: IR AL SITIO WEB
  • Objetivo: Contribuir al proceso de internacionalización de la educación superior en el MERCOSUR como estrategia para enfrentar los desafíos que plantean las transformaciones sociales, económicas y culturales de la contemporaneidad.
  • Universidades involucradas:
    • Universidad Nacional del Litoral (Argentina)
    • Universidade Estadual Paulista (Brasil)
    • Universidad Nacional de Asunción (Paraguay)
  • Universidad de la República (Uruguay)
  • Página web:  IR AL SITIO WEB
  • Objetivo: Analizar las principales características que asume el desarrollo de los postgrados en Argentina, Brasil y Paraguay en las últimas tres décadas; identificar tendencias y cambios institucionales que pueden significar procesos de cambio en las culturas de producción de conocimientos y su vínculo con políticas de evaluación y regulación estatal; identificar desde una perspectiva comparada las convergencias y divergencias que permitan generar acciones colaborativas y de integración entre postgrados de los diferentes países; y aportar conocimientos para el fortalecimiento del proceso de formulación de políticas públicas de formación de posgrado y sus articulaciones con otras problemáticas relacionadas de la educación superior que contribuyan a la toma de decisiones en los ámbitos institucionales y gubernamentales.

Universidades involucradas:

  • Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
  • Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina)
  • Universidade Estadual de Campinas (Brasil)
  • Universidad Nacional de Asunción Paraguay

Si desea realizar algún proyecto de cooperación con la UNA favor contactar al correo: coop_internacional@rec.una.py

Relaciones Internacionales