El próximo martes, 31 de mayo, la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) firmarán un acuerdo de cooperación, en el Aula Magna de la Facultad Politécnica (FP-UNA), que permitirá establecer un Centro de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) en el campus de San Lorenzo.
La iniciativa del Centro TIC paraguayo-coreano se enmarca dentro del proyecto de “Mejoramiento de las competencias en TIC mediante el establecimiento del Centro PK de Innovación en TIC en la UNA”.
El proyecto, cuyo plazo será de 5 años, responde a la necesidad de contribuir a la industria de las TIC en Paraguay con el fomento de la capacitación de estudiantes y profesionales, en las áreas de las TIC y de otras ciencias, en temas como: AI (inteligencia artificial), IOT (internet de las cosas), desarrollo de softwares, utilización de datos, ciberseguridad y administración de redes.
Así también, las actividades del proyecto contemplan alianzas estratégicas entre la academia y el sector privado-industrial para el desarrollo de investigaciones en conjunto y el fortalecimiento de capacidades de Investigación y desarrollo (I+D).
La propuesta se basa en un plan para la operación y la construcción de un centro TIC de vanguardia en la UNA. Además, busca desarrollar capacidades a través de programas de entrenamiento para docentes y funcionarios de la UNA; tanto en Paraguay como en Corea.
Los representantes de las instituciones se encargarán, posteriormente, de desarrollar cursos innovadores en TIC y la introducción de nuevas tecnologías a través de la provisión de equipamiento.
Esfuerzos conjuntos
El proyecto es una iniciativa conjunta entre la UNA y KOICA que será administrado por la FP-UNA. En ese sentido, las inversiones totales rondan los diez millones de dólares, de los cuales, la universidad destinará USD 1.400.000 para la operación y equipamiento del Centro y KOICA los USD 9.600.000 restantes.
Este último fondo guarda relación con el Plan Nacional de Desarrollo 2030, con el que se espera dotar al país de capacidad necesaria para impulsar su desarrollo sostenible, en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Trabajo decente y desarrollo económico (Objetivo 8) e Industria, Innovación e Infraestructura (Objetivo 9).