Representantes de REDES elaboraron la Declaración de Asunción para una educación superior sostenible y digital

El X Encuentro de Redes de Educación Superior y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe (ReDES), organizado por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), culminó las actividades establecidas durante las jornadas del 22 y 23 de noviembre, con intensos debates, reflexiones y una declaración final sobre un tema de suma importancia: transformación digital en la educación superior de cara al futuro de sus instituciones y en el marco del desarrollo sostenible, su impacto y sus desafíos.

Entre las personas participantes, asistieron rectores, vicerrectores, otras autoridades académicas, representantes de organizaciones civiles, de gobierno y miembros de organismos diplomáticos cuyas actividades se entrelazan directa o indirectamente con la academia. Cabe destacar que el encuentro se inscribe dentro del proceso preparatorio de la Reunión de Seguimiento de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES+5), que se celebrará en Brasilia en marzo de 2024.

Alrededor de 200 personas vinculadas a la educación superior de gran parte de nuestro continente estuvieron presentes durante dos días cargados de presentaciones, charlas y debates que derivaron en profundos análisis con respecto a una educación superior global y digital.

Uno de los aspectos más importantes que se analizó durante las jornadas es el rápido avance de las nuevas tecnologías y la consecuente necesidad de aumentar el ritmo de adaptabilidad sin perder de vista los más altos objetivos universitarios, que se basan en las personas y su desarrollo integral para impactar positivamente en el medio. En ese sentido, desarrollaron varias aristas entre las que se destacaron los riesgos de seguridad, las inteligencias artificiales generativas y la integración de plataformas universitarias en la web.

Eliminar brechas para avanzar juntas y juntos

Representantes de organizaciones vinculadas a la educación superior de: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Guyana, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela señalaron las ventajas y los desafíos que se observan para la correcta, completa y oportuna aplicación de la transformación digital sin dejar a nadie atrás, como sostienen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

Con respecto al alcance, apuntaron a la necesidad de eliminar las brechas digitales existentes a través de políticas públicas que favorezcan a estudiantes más vulnerables y que traten la conectividad como un bien común, bien público y un derecho universal, subrayando la necesidad de incorporar una perspectiva de género para evitar nuevas brechas y desigualdades.

En cuanto a la oportunidad de la digitalización, es primordial mantener un ritmo de formación permanente, en especial en docentes con el objetivo de aplicar en clase los más recientes avances y mantenerse en forma intelectual para hacer frente a los nuevos desafíos que se tendrán en el camino. Además se debe promover la investigación en el área y colocar a la innovación educativa, a los programas de educación abierta y a distancia y a la hibridación al servicio de los más vulnerables y también al personal técnico, de administración y de servicios.

Ética financiera y sostenibilidad

Las y los representantes presentes manifestaron de manera unánime su rechazo a la mercantilización de los datos como mecanismo de financiación de la digitalización y convocaron al uso ético de la data y a la privacidad.

De manera colectiva manifestaron la necesidad de comprometer a las instituciones de educación superior con la sostenibilidad como parte la transformación digital para propiciar políticas y normativas institucionales que faciliten el uso de energías renovables y el reciclaje de los equipamientos.

Se hizo un llamado a los gobiernos de la región a reforzar su compromiso con el financiamiento de una educación superior de calidad, segura y respetuosa de la autonomía universitaria, las condiciones dignas de trabajo y la libertad de cátedra.

Además de estos puntos, se resolvieron otros más que son fundamentales para la continuidad de las universidades y el mantenimiento de su rol formativo integral de las personas dentro de la sociedad, para una influencia favorable en otras personas y en el ambiente. Las conclusiones y recomendaciones finales están recogidas en la Declaración de Asunción.

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