Reconocimiento que trasciende fronteras

La Universidad Nacional de Asunción (UNA) forma a profesionales capaces de destacar internacionalmente, como lo demuestra el MSc. Jonathan Bonet Ramírez, egresado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN-UNA), quien logró convertirse en el mejor egresado de la maestría en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Saskatchewan, Canadá, lo que evidencia el talento paraguayo. Su investigación, relacionada con la radioinmunoterapia y anticuerpos radiomarcados promete revolucionar tratamientos contra el cáncer y otros procesos infecciosos.

Con su experiencia intercultural y su sólida formación, que lo llevaron a impulsar estas innovaciones en beneficio de la sociedad con esfuerzos públicos y privados, Jonathan impulsa a las nuevas generaciones a creer en su potencial “y demostrar que la educación en Paraguay puede ser el punto de partida hacia grandes contribuciones globales”.

Un reconocimiento que trasciende fronteras

Ser reconocido como mejor egresado en Canadá valida los años de dedicación del profesional y, al mismo tiempo, posiciona a la UNA como semillero de excelencia. Tras su experiencia en la industria farmacéutica local, pudo identificar algunas áreas que merecen mayor atención, como la lucha contra el cáncer y otras de alto impacto.

Además, su dedicación, su compromiso y su sólida formación de grado, le facilitaron el camino para superar el promedio y destacarse en el país norteño, demostrando que la educación universitaria paraguaya está a nivel de otros países.

“Este logro es una prueba irrefutable de que los profesionales paraguayos poseen un talento y una capacidad competitiva al nivel de los estándares internacionales”, afirmó el profesional. Por otro lado, en cuanto a sus aprendizajes de la universidad canadiense, apunto a la importancia del pensamiento crítico y multidisciplinario.

Jonathan destacó que su éxito es una prueba de que Paraguay cuenta con profesionales capaces de sobresalir en entornos exigentes. “La educación local es el trampolín para contribuciones globales”, afirma, subrayando la necesidad de confiar en el potencial propio y en instituciones como la UNA, que equipan a sus estudiantes con herramientas para desafiar lo establecido.

Ciencia con impacto humano

“La radioinmunoterapia, al combinar anticuerpos monoclonales y radionúclidos, representa una promesa revolucionaria en la lucha contra el cáncer, un área donde siempre quise dejar mi huella” expresó el joven investigador. Esta técnica, que combina anticuerpos y radiación, podría atacar células cancerígenas y fúngicas con precisión, reduciendo efectos secundarios y ofreciendo tratamientos duales a cánceres e infecciones por hongos. “Es ciencia que transforma vidas”, enfatizó.

El profesional explicó que logró acceder a una oportunidad de estudios otorgada por el programa de Becas Carlos Antonio López (BECAL), del gobierno nacional. Este impulso llevó al joven a destacarse en el exterior y, al volver, plantear soluciones cercanas a problemas del bienestar social en nuestro país.

Su investigación en anticuerpos radiomarcados busca no solo combatir el cáncer, sino también meningitis en pacientes inmunodeprimidos. Este enfoque dual podría marcar un hito en la medicina, ofreciendo soluciones accesibles y personalizadas, un ejemplo de cómo la ciencia paraguaya puede liderar avances terapéuticos.

El profesional también observó la capacidad de nuestro país para convertirse en desarrollador de radiofármacos, lo que ampliaría las capacidades nacionales en todos los aspectos de este rubro. En ese punto, afirmó que urge claridad normativa, inversión tecnológica y colaboración, lo que nos posicionaría como referentes a nivel regional.

El motor de los logros

Jonathan dedicó un mensaje inspirador a todas las personas que buscan oportunidades más allá de nuestras fronteras: “El esfuerzo, la educación y la perseverancia son el motor de los grandes logros. No importa cuán lejos parezca estar la meta, cada paso cuenta. Invierte en tu formación, confía en tu potencial y recuerda que los sueños, cuando se trabajan con pasión, pueden hacerse realidad”.

Por: Lic. Juan Paciello

Entrevistado: MSc. Jonathan Bonet Ramírez

Compartir Noticia en:

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Relaciones Internacionales