Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina

Este programa que pretende impulsar el desarrollo de la región por medio de una red de servidores públicos con alta capacitación y vocación de servir a sus países.

La Fundación seleccionará a estudiantes latinoamericanos que evidencien en su trayectoria proactividad, integridad y vocación de servicio público, y que además tengan un brillante expediente académico y demostrado compromiso social.

El Programa se desarrollará en obligatorio cumplimiento de las regulaciones y medidas socio-sanitarias que dicten las autoridades competentes, pudiendo sufrir modificaciones que serán oportunamente comunicadas a los involucrados en el proceso de selección.

Siguiendo estas consideraciones el Programa comenzará de forma presencial el 24 de octubre de 2021 en la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. Luego, se contempla una etapa formativa en España (Madrid, Santander, Camino de Santiago y Salamanca), y posteriormente otra en la Fundación Getulio Vargas (FGV) en Río de Janeiro, Brasil; en donde se prevé el cierre del Programa el día 2 de diciembre de 2021. De igual forma los seleccionados participarán de un módulo de formación a distancia previo al inicio del Programa.

Al egresar del programa los alumnos pasan a formar parte de la Red de Servidores Públicos de América Latina, un espacio de encuentro en el que participan 378 jóvenes de diferentes disciplinas, quienes desde la pluralidad de ideas buscan articular esfuerzos para contribuir al desarrollo de la región, teniendo como banderas la integridad, proactividad y vocación servicio.

Fecha límite de postulación: Viernes 14 de mayo de 2021.

Requisitos para participar y perfil del candidato

El Programa está diseñado a jóvenes universitarios con vocación de servicio que cumplan con los siguientes requisitos:

    1. Poseer nacionalidad de algún país de América Latina.
    2. Ser estudiante latinoamericano de cualquier carrera de grado y que tenga cursado más del 50% de sus estudios universitarios, pero que aún no haya finalizado la carga lectiva que le corresponda.
    3. Haber nacido entre el 1 de enero de 1997 y el 31 de diciembre de 2001.
    4. Tener un expediente académico brillante y dominio del inglés.
    5. Contar con el aval del Rector de su Universidad.
    6. Haber completado el formulario de aplicación alojado en la web de la Fundación Botín y adjuntado toda la documentación solicitada.

Se valorará su desempeño académico, experiencia profesional, participación en proyectos sociales y asociaciones, así como su interés expreso en contribuir al desarrollo de su entorno, país y región.

Documentación a incluir en la postulación:

a. Carta aval del Rector de la Universidad. Documento obligatorio.

b. Compromiso de la Universidad de supervisar y proporcionar al menos 250 horas de prácticas o «periodo de desarrollo profesional» una vez finalizado el programa.

En el caso de que la universidad en la que el participante realiza sus estudios universitarios y avala su candidatura no pueda brindarle dicho período de desarrollo profesional, deberá adjuntar una Declaración Jurada personal en la que se compromete a buscarla por sus propios medios

c. Fotocopia del pasaporte (En caso de no tenerlo y resultar elegido, el candidato deberá tramitar el pasaporte con carácter de urgencia).

d. Una fotografía tamaño pasaporte en .GIF o .JPG.

e. Declaración Jurada del Candidato sobre la veracidad de la información académica declarada, compromiso de realizar las prácticas y participar activamente en la Red de Servidores Públicos una vez finalizado el programa. Documento obligatorio.

f. Enlace al vídeo de YouTube, de máximo dos (2) minutos de duración, respondiendo a las cuestiones en el siguiente documento: pautas del vídeo.

g. Si dispone de alguna publicación o escrito, incluir el link o subirla en un PDF (no es un documento obligatorio).

h. Si dispone de un blog personal, indicar la dirección URL.

i. Certificado acreditativo de nivel de inglés o español si es brasileño. (Documento no obligatorio, pero sí recomendable).

Compartir Noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Relaciones Internacionales - UNA