En el marco de una alianza de cooperación entre la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), este lunes 18 de abril se reconoció a los primeros paraguayos graduados del Instituto Tecnológico de Kyutech-Japón, en el programa de postdoctorado en sistemas espaciales.
El PhD. Adolfo Jara y el MsC. Aníbal Mendoza, egresados de la Facultad Politécnica (FP-UNA), fueron los profesionales que finalizaron su programa de postdoctorado en la universidad nipona.
Durante el acto de reconocimiento, el Cnel. Liduvino Vielman, presidente de AEP, felicitó a los profesionales y los comprometió a “transferir sus conocimientos a los niños, jóvenes y a toda la sociedad paraguaya”, refirió.
El Cnel. Vielman afirmó que la globalización nos acerca a grandes descubrimientos y oportunidades de aprendizaje con tecnología de punta para su posterior aplicación al nivel nacional.
Por otro lado, el Dr. Nicolás Zárate, ministro de Educación y Ciencias (MEC) explicó que “como paraguayos debemos priorizar áreas estratégicas que nos potencien como país, debemos priorizar nuestra entrada al espacio pero en forma contundente, de una forma que las tecnologías permitan al Paraguay superar su mediterraneidad”.
En ese sentido, reclamó más presupuesto para el desarrollo de los sectores tecnológico, espacial y, sobre todo, educativo y lograr un crecimiento conjunto con las personas “creo firmemente que debemos asignar presupuestos para lograr estos cometidos”.
Más adelante, la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, felicitó a los recién graduados y añadió que “el éxito de ambos es también el resultado de la movilidad y la internacionalización de la educación superior y esto es la muestra de que el conocimiento no conoce de fronteras y que los paraguayos son tan capaces para competir en las grandes universidades del mundo”.
Igualmente, recordó el lanzamiento del satélite nacional GuaraniSat-1, que llevó un poco de nuestra tierra guaraní hacia el el espacio exterior.
Palabras de los galardonados
Jara reflexionó sobre la importancia de transferir los conocimientos “somos simples ciudadanos que nos toca tener esta gran responsabilidad, pero somos sólo la parte visible de este iceberg”.
A su turno, Mendoza recordó que “fue todo un desafío aceptar el hecho de ir hasta Japón, dejar la casa, la familia, los amigos y formar parte de este proyecto”
Finalmente, ambos reconocieron al plantel de profesionales de la AEP y a todas las instituciones que, por medio de la alianza estratégica, hicieron esto posible, en cuanto a logística, y desarrollo.