Políticas Lingüísticas y Educación Superior: UNA y SPL organizaron conferencia académica

“Políticas Lingüísticas del Paraguay y su implicancia en la Educación Superior” se denominó la conferencia académica organizada por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) que se desarrolló, virtualmente, este jueves 17 de junio, a través de FB Live.

Al inicio, la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, Rectora de la UNA sostuvo que la iniciativa resulta importante para el “uso, conocimiento y valoración de los idiomas de nuestros pueblos”.

Además, en el ámbito de la Educación Superior, reconoció la deuda con el guaraní y adelantó que pondrán más énfasis en su enseñanza y uso a nivel universitario “reafirmamos nuestro compromiso, desde la UNA, con las políticas lingüísticas que hacen al Paraguay, un país diverso en sus culturas y lenguajes”, expresó.

Diálogo intercultural

Durante el encuentro, la Sra. Ladislaa Alcaraz de Silvero, Ministra – Secretaria de Políticas Lingüísticas expuso las actividades de la cartera estatal con el fin de visibilizar las iniciativas y los proyectos que se trabajan en el marco de la cultura lingüística nacional.

En ese sentido, la presentación se mantuvo por el camino de la educación, sus implicancias en las mallas curriculares y en la misma cultura de los parlantes minoritarios.

La Ministra propuso lograr un diálogo con “una sociedad que presenta esta realidad diversa” y con quienes compartimos territorio. Para ello, enfatizó que es prioritario comunicarse, como instituciones, con cada hablante en su lengua original.

Con respecto a la academia afirmó que “(Políticas Lingüísticas) es un tema trasversal a las actividades de la educación superior por la importancia de la atención de las lenguas en la formación de los profesionales para luego insertarse en el mundo laboral”.

Finalmente, exhortó a los profesionales a sensibilizarse y tolerar a los hablantes de otras lenguas para no sobrepasar los derechos lingüísticos.

Compartir Noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Relaciones Internacionales - UNA