Paraguay presente en reunión clave para la cooperación nuclear de la región

El Prof. Dr. Javier Enrique Barúa Chamorro, director general de Investigación Científica y Tecnológica del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunión (DGICT-UNA), presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA-UNA) y coordinador nacional de Proyectos del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y El Caribe (ARCAL), participó de la XXV Reunión Ordinaria del Órgano de Coordinación Técnica de ARCAL (OCTA), organizado por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), en su sede principal de Viena, Austria; del 6 al 10 de mayo.

La agenda de las jornadas incluyeron presentaciones de diferentes informes como: actividades del Grupo Directivo de mayo 2023 a mayo 2024; de la Secretaría sobre la ejecución del Programa ARCAL durante el 2023; presentación sobre el programa de cooperación técnica ciclo 2024-2025; de las iniciativas: Rayos de Esperanza, ZODIAC, NuTEC, Atoms4Foods Atoms4NetZero, GloWAL; y la selección de conceptos de Proyecto 2026-2027 según áreas temáticas: salud humana, alimentación y agricultura, tecnologías con radiación y energía.

Cabe destacar que el Dr. Barúa, coordinador nacional ARCAL de Paraguay, fue designado como nuevo Coordinador del Grupo Transversal de Manual de Procedimientos.

Sobre ARCAL

El Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe -ARCAL- nació en 1984 a partir de una iniciativa de diez países de la región presentada ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Desde sus inicios, el Programa ARCAL se ha constituido en un instrumento eficaz para el establecimiento y desarrollo de la cooperación técnica en diferentes áreas, contribuyendo al desarrollo económico y social de los países de América Latina y el Caribe.

Para ello, ARCAL basa sus acciones en la cooperación horizontal entre los países miembros en el campo de la transferencia de tecnología, con el fin de promover el uso de las diversas técnicas nucleares y sus aplicaciones con fines pacíficos en seis áreas estratégicas: Seguridad Alimentaria, Salud Humana, Medio Ambiente, Energía, Seguridad Radiológica y Tecnología con Radiaciones.

Compartir Noticia en:

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Relaciones Internacionales