A 30 años del establecimiento de uno de los mayores acuerdos de integración de América Latina, el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) ha traído consigo una serie de resultados relativos a la realidad de cada uno de los países que los conforman. Esta realidad será debatida en el ámbito académico y social el próximo 15 de abril, durante el Seminario MERCOSUR.
Cabe destacar que para formar parte del evento debe completar el Formulario. La fecha límite será el martes 13 de abril.
El evento es abierto a todo público y será desarrollado en los idiomas español y portugués. También puede seguir la trasmisión en vivo a través de la cuenta de Facebook @una1889 y por la plataforma de YouTube.
Acceda al Programa del Seminario Mercosur
Además de los representantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), también participarán la Universidad de San Paulo (USP), de Brasil; la Universidad de la República de Uruguay y la Universidad de Buenos Aires (UBA), de Argentina, como organizadora del seminario, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino.
Reflexiones y Perspectivas
Con el fin de reflexionar y aportar desde la Universidad para la construcción de un diálogo abierto a la sociedad, la iniciativa del bloque propone generar nuevos espacios desde el sector universitario y científico para discutir sobre los temas de agenda estratégica actual y futura del MERCOSUR.
En ese sentido, entre los temas a ser abordados en las discusiones se destacan la integración económica y comercial, la integración científica y educativa y la política ambiental regional, junto con la integración e inclusión digital.
MERCOSUR: la quinta economía mundial
Latinoamérica representa una extensión de casi 15 millones de Km2, donde conviven los más diversos ecosistemas, tanto continentales como marítimos.
La región incluye una de las mayores reservas de biodiversidad del mundo y una de las principales reservas de agua dulce del planeta: el Acuífero Guaraní.
Con recursos energéticos extraordinarios, tanto renovables como no renovables, una población cercana a los 300 millones de personas y con una notable diversidad de pueblos y culturas, este bloque económico representa, en su conjunto, la quinta economía del mundo.