Un total de 37 estudiantes extranjeras y extranjeros llegaron a la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en el marco de las actividades de movilidad académica, quienes fueron recibidos por las autoridades universitarias durante un acto que se llevó a cabo en la Sala de Sesiones del Consejo Superior Universitario (CSU), el pasado viernes, 30 de setiembre.
Los estudiantes realizarán sus movilidades académicas en el marco de convenios bilaterales de cooperación con la UNA y de varios programas como: la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), el Programa Académico de Movilidad Educativa de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (PAME-UDUAL) y el programa de Movilidad Académica Regional para Carreras Acreditadas (MARCA).
Cabe destacar que los estudiantes internacionales desarrollarán sus actividades académicas en nuestro país por un periodo de seis meses en distintas unidades académicas de la UNA.
De los 37 estudiantes, 12 irán a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA-UNA), 9 a la Facultad de Ingeniería (FIUNA), 4 a la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA-UNA), 3 a la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ-UNA), 2 a la Facultad de Ciencias Económicas (FCE-UNA), otros 2 a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS-UNA), otro par a la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO-UNA), 1 estudiante irá a la Facultad de Ciencias Médicas (FCM-UNA), 1 a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN-UNA) y otro a la Facultad de Enfermería y Obstetricia (FENOB-UNA).
El recibimiento oficial
Participaron el Prof. Dr. Edgar Sánchez, director general de Postgrado y Relaciones Internacionales (DGPRI-UNA) y el Dr. Francisco Ramírez, director de Relaciones Internacionales (DRI-DGPRI-UNA). Igualmente, estuvieron presentes otras autoridades universitarias.
El director de la DRI-DGPRI-UNA, abrió con una bienvenida a los estudiantes y les adelantó que nuestra sociedad es conocida por su hospitalidad.
Seguidamente, en representación de los estudiantes extranjeros, el Est. Leonardo Nakamura de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), manifestó que estar en el país representó un desafío muy grande ya que explicó que su madre es oriunda de la ciudad de Itapúa y fue estudiante de la UNA en la década de los 80, según comentó.
El director general, por su parte, expresó que conoce, por experiencia propia, que la movilidad no es solo academia, sino una parte toda la cultura que el país de destino nos ofrece; además de ser una estrategia de “internacionalizar nuestro campus” e instar a los estudiantes extranjeros a venir al país.
Tras los discursos, fueron agasajados con un breve acto cultural, a cargo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA-UNA), la Facultad de Ciencias Económicas (FCE-UNA) y la Facultad de Enfermería y Obstetricia (FENOB-UNA) quienes interpretaron y danzaron canciones paraguayas tradicionales.