Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) participaron del programa “Internacionalización Sin Límite ∞”, de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC), cuyo objetivo es fomentar la internacionalización del currículo mediante proyectos colaborativos como Clases Espejo y Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL) entre instituciones de educación superior.
En esta edición participaron docentes y estudiantes de tres facultades de la UNA: Facultad de Enfermería y Obstetricia (FENOB-UNA), Facultad de Filosofía (FF-UNA) y Facultad de Odontología (FOUNA).
- FENOB-UNA, filial Coronel Oviedo:
- Se realizaron dos emparejamientos de Clases Espejo:
- Con la Universidad Nacional Autónoma de Managua, de Nicaragua, a cargo de la profesora Pablina Rodríguez González y del profesor Anyelo David Romero, con la participación de 100 estudiantes.
- Con la Universidad Nacional de Catamarca, de Argentina, dirigidas por la profesora Teresa Elizabeth Ávalos Morán y el profesor Anyelo David Romero, con la participación de 58 estudiantes.
- Se realizaron dos emparejamientos de Clases Espejo:
- FF-UNA:
La carrera de Ciencias de la Comunicación desarrolló Clases Espejo con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), de Argentina. Los docentes responsables fueron Gustavo Alberto Ibarra Díaz y Pablo Rojas, con la participación de 55 estudiantes.
- FOUNA:
Se estableció un emparejamiento con la Universidad de Cartagena, de Colombia. Las clases estuvieron a cargo de las profesoras María Cristina González Escobar y Laura Cáceres, con la participación de 67 estudiantes.
Más clases espejo en 2025
El programa fue coordinado por la Dirección General de Postgrado y Relaciones Internacionales (DGPRI-UNA). Para el primer semestre de 2025, se lanzará una nueva convocatoria, con el objetivo de capacitar a más docentes y fortalecer aún más la internacionalización del currículo universitario en la UNA.
De esta manera, la universidad reafirma su compromiso con la calidad educativa y la internacionalización, a través de la colaboración académica entre instituciones y de las oportunidades de aprendizaje para docentes y estudiantes.