La UNA es anfitriona de la Primera Reunión de Coordinación del Proyecto ARCAL RLA 5090

Este lunes, 29 de abril, dio inicio la Primera Reunión de Coordinación del Proyecto ARCAL RLA 5090 “Improving Agriculture Productivity through Better Agricultural Practices and Improved Varieties (ARCAL CVCII)”, que reunió a representantes de 13 países en Ciudad del Este, Paraguay.

Este encuentro tiene como organizador al Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción (CEMIT-UNA), y su objetivo es presentar los planes de trabajo nacionales, el informe de la Reunión de Coordinación, iniciar las solicitudes de adquisiciones y realizar una primera capacitación sobre el cultivo seleccionado.

La actividad se desarrollará hasta el viernes 3 de mayo, en el Salón del Reuniones del Hotel Río, de la capital esteña, y culminará con una visita técnica a la planta de biofertilizantes de la empresa Bio X, en Hernandarias, Alto Paraná.

Como apertura del encuentro se contaron las palabras de bienvenida de Mohammad Zaman, Oficial Técnico del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA); Lucía Suarez-León, Oficial Técnica del proyecto; Edgar Basualdo de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) de Paraguay; Mst. Gustavo Brozón, director del CEMIT-UNA; Héctor Nakayama, del CEMIT-UNA; y el Dr. Javier Barúa, director de Investigación Científica y Tecnológica de la UNA (DGICT-UNA) y coordinador de ARCAL en Paraguay.

En la oportunidad, el Dr. Barúa, con participación virtual, hizo llegar los saludos de bienvenida de la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA, mencionando que el apoyo brindado a este evento se da en concordancia con los objetivos de investigación de la universidad, como son disminuir la brechas en la productividad de los principales cultivos de seguridad alimentaria en la región, a través de prácticas agrícolas inteligentes que aumenten la producción teniendo en cuenta el cuidado ambiental para hacer frente a los efectos del cambio climático.

Así también, abogó por la integración de agricultores, tomadores de decisiones gubernamentales, investigadores y organizaciones no gubernamentales para alcanzar prácticas agroecológicas climáticamente inteligentes con aumento de la productividad con la mínima huella ecológica.

Cabe recordar que la UNA es contraparte paraguaya del Proyecto ARCAL RLA59090.

Sobre ARCAL

El Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL) nació en 1984 a partir de una iniciativa de diez países de la región presentada ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Desde sus inicios, el Programa ARCAL se ha constituido en un instrumento eficaz para el establecimiento y desarrollo de la cooperación técnica en diferentes áreas, contribuyendo al desarrollo económico y social de los países de América Latina y el Caribe.

Para ello, ARCAL basa sus acciones en la cooperación horizontal entre los países miembros en el campo de la transferencia de tecnología, con el fin de promover el uso de las diversas técnicas nucleares y sus aplicaciones con fines pacíficos en seis áreas estratégicas: Seguridad Alimentaria, Salud Humana, Medio Ambiente, Energía, Seguridad Radiológica y Tecnología con Radiaciones.

Compartir Noticia en:

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Relaciones Internacionales