Investigadora del IICS-UNA y ganadora de las XXIX JJI-AUGM: una experiencia “inédita, emocionante, difícil”

Participar del espacio que ofrece la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) es uno de los anhelos más grandes de jóvenes investigadores de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). La Biól. Sady Camila Brítez López, MSc. del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS-UNA) fue una de las ganadoras de entre otras 11 personas de diferentes nacionalidades, de la XXIX edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación (JJI-AUGM) que este año tuvo lugar en la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX), de Bolivia, del 7 al 9 de septiembre pasados.

Las JJI-AUGM, en su edición 2022, contaron con un total de 438 participantes de todas las universidades que forman parte del grupo regional en países como: Paraguay, Argentina, Chile, Brasil y Uruguay. La compatriota ganadora describió su primera experiencia en las XXIX JJI-AUGM en Bolivia como “inédita, emocionante, difícil”.

Cabe destacar que la AUGM premió a tres ganadores por cada eje temático, que se dividieron en cuatro: Interdisciplinario, Ciencias Exactas, Ciencias Humanas y Ciencias de la Vida. Todas las ganadoras y los ganadores sumaron 12 jóvenes de todos los países.

La investigadora se refirió a los contactos que lograron con otras universidades y pares durante las Jornadas “se logró organizar un evento donde, si bien lo fundamental es el aspecto académico, también se incentivó la interacción con las otras delegaciones”, afirmó.

En cuanto a la cultura boliviana, resaltó su expresión en toda la ciudad y en su gente “me llama mucho la atención ver como un pueblo hermano tiene tan arraigada su cultura milenaria y como con fervor demuestran lo orgullosos que están de formar parte de ello”. Agregó que “su gente es amable; siempre luciendo su peculiar vestimenta originaria y la gastronomía, increíble”. Sin embargo, “el traslado de 36 horas en bus fue agotador y se complicó, por momentos, debido a la altura característica del país; pero, por otro lado, nos entregó paisajes impresionantes”, añadió.

La investigadora del IICS-UNA se describió “sumamente emocionada por haber traído el premio en una de las áreas más competitivas por los temas y los expositores de los demás países, que tienen un alto nivel académico y científico. Una experiencia realmente única. Muy contenta de poder dejar en lo más alto a la UNA y a sus investigaciones en este evento de la AUGM”.

Sobre la investigación ganadora

La bióloga desarrolló su investigación en el marco de su tesis de maestría en Ciencias Biomédicas, en el IICS-UNA. Duró dos años y medio bajo la tutoría de la PhD. Nilsa González, del mismo instituto y la PhD. Ana María Ayala del Instituto de Diversidad y Ecología Animal de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

El título es «Diversidad Genética de Aedes aegypti (Díptera: Culicidae) mediante empleo de marcadores microsatélites (SSR) en poblaciones de alto índice de infestación en Paraguay» y compitió contra otras investigaciones en el eje Ciencias de la Salud y el tema Salud Humana.

El trabajo consistió en determinar la estructuración genética de mosquitos Aedes aegypti en varias poblaciones con alto índice de infestación dentro del departamento Central. Mediante los datos obtenidos se pudo evidenciar el constante ingreso de stocks genéticos mediados por el transporte pasivo. Además, el establecimiento permanente de las poblaciones de mosquitos por la nula eliminación o reducción de criaderos por parte del sistema de control vectorial de salud pública en estos sitios de muestreo.

El estudio se divide en tres etapas: la primera, fue la colecta de material biológico, en la que obtuvieron las muestras de mosquitos que serían analizadas; la segunda, fue un proceso de estandarización de procedimientos moleculares y el posterior envío de aplicaciones de PCR al extranjero; en la tercera etapa, una vez obtenidos los resultados, se procedió al análisis de los mismos con paquetes estadísticos y bioinformáticos, con los cuales obtuvieron los datos genéticos de las poblaciones de mosquitos estudiadas.

Compartir Noticia en:

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Relaciones Internacionales - UNA