Del 3 al 7 de Julio 2023, se desarrolló el XVI Simposio Internacional de Hidrología Isotópica organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en su sede en Viena (Austria), con el objetivo de facilitar el intercambio de información y conocimientos sobre gestión sostenible del agua; del que participaron casi 300 profesionales de 90 países.
En dicho evento, la investigadora del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción (CEMIT-UNA), MSc. Claudia Ávalos, presentó la investigación sobre “Contaminación de aguas de lluvia en zonas urbanas” que evaluó la composición química del agua de lluvia y su impacto ambiental.
Cabe destacar la importancia de esta presentación, ya que el Simposio Internacional de Hidrología Isotópica es el evento de mayor importancia en dicha área y se realiza cada cuatro años. Las investigaciones que allí se presentan pasan por una evaluación minuciosa para ser aceptadas. Además, se desarrollan conferencias con referentes internacionales, talleres, mesas redondas donde los investigadores comparten sus experiencias y conocimientos.
La investigación
El estudio de la composición química e isotópica del agua de lluvia y su distribución espacio-temporal es una parte importante del estudio del ciclo hidrológico y su impacto ambiental, ya que las lluvias son las principales fuentes para las corrientes superficiales de agua, la recarga de acuíferos y el aporte de sales solubles al suelo.
La investigación sobre “Contaminación de aguas de lluvia en zonas urbanas” tuvo como objetivo explicar la presencia de metales pesados en canales hídricos de zonas urbanas y de esta forma contribuir con el control de emisiones de gases a la atmósfera, considerando que en Paraguay no hay suficientes reportes acerca de contaminantes en agua de lluvia.
Para el efecto, se dispuso un colector de agua de lluvia en el campus de la Universidad Nacional de Asunción, en San Lorenzo. El periodo de recolección de la muestras fue de agosto de 2019 a abril de 2021. Las muestras colectadas fueron analizadas en los laboratorios del CEMIT para la determinación de metales traza, por espectrometría de absorción atómica con horno de grafito.
Los resultados indicaron que el zinc fue el metal más abundante y que la concentración de plomo se asoció con el período donde se registraron los mayores volúmenes de precipitación.
La investigación fue desarrollada por la MSc. Claudia Ávalos y la Est. Royeni Casanova del CEMIT y María Leticia Montiel de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Esta presentación se realizó en el marco del Proyecto de cooperación técnica PAR7002 “Mejora de la disponibilidad de recursos de aguas subterráneas en el Paraguay utilizando técnicas isotópicas” del OIEA.
La hidrología isotópica contribuye a una mejor comprensión del ciclo del agua y tiene aplicaciones en la evaluación y gestión de los recursos hídricos, el estudio de los cambios pasados y futuros en el clima de la Tierra, así como de los impactos del clima en el ciclo del agua, y en áreas forenses como la ecología, vida silvestre y trazabilidad de fuentes de alimentos. Esta edición es el decimosexto simposio de la serie y se lleva a cabo en la sede del OIEA en Viena, Austria. El simposio tiene como objetivo facilitar el intercambio de información y conocimientos entre profesionales del agua y el medio ambiente de países desarrollados y en desarrollo.
Nota y fotografías: Gentileza CEMIT-UNA