En el marco del proyecto internacional INNOVA, una comitiva de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) realizó visitas de estudio en la Universidad Portucalense, de Portugal y en la de Alicante, de España. Durante su recorrido, del 3 al 12 de mayo, los representantes asistieron a jornadas de capacitaciones y otras actividades relacionadas a buenas prácticas en gestión de la investigación.
El proyecto INNOVA, del programa ERASMUS+, es una iniciativa desarrollada en forma conjunta entre once instituciones vinculadas a la educación superior de Paraguay, Bolivia, España y Portugal y financiado por la Unión Europea. Fue diseñado para fortalecer la gestión de la investigación sobre el cambio climático en Paraguay y Bolivia.
La comitiva de la UNA estuvo integrada por: el Ing. Quím. Cristian Cantero, secretario general (SG-UNA) y el MSc. Jorge Madelaire, director general de Planificación y Desarrollo (DGPD-UNA) y el Lic. Gustavo Brozón, director del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT-UNA).
Además de los compatriotas, también asistieron representantes de varias universidades e instituciones públicas y organizaciones privadas, relacionadas a la educación superior en el centro de Sudamérica.
Las jornadas de INNOVA
Las capacitaciones estuvieron a cargo de referentes académicos de las universidades europeas que son parte del proyecto. Durante las visitas, las expertas y expertos compartieron importantes aprendizajes desde las Buenas Prácticas de la Universidad de Alicante y Universidad Portucalense, en la gestión de la investigación.
La primera jornada se desarrolló el pasado lunes, 9 de mayo, en la universidad portuguesa, donde los asistentes y directivos resaltaron la necesidad de vincular la academia, el estado y la empresa, a través de la investigación, para fortalecer el proceso innovador en la formación y el desempeño productivo.
Al siguiente día, la capacitación giró en torno a diversas temáticas referentes a la investigación, como el uso de la metodología Delfhi, experiencias en investigación en cambio climático y patrimonio histórico, entre otros.
Los encuentros sirvieron para debatir y exponer realidades sobre la necesidad de recuperar las buenas prácticas en torno a la gestión de la investigación en las universidades americanas, con las experiencias de la Universidad de Alicante y de la Universidad Portucalense.
También analizaron su aplicabilidad en cada contexto institucional para impulsar procesos de transformación institucional y estructural desde el rol del Estado. De esta manera, se podrá potenciar la investigación para comprometerse con el cambio climático.