INNOVA: finaliza visita a universidades europeas con nuevos aprendizajes para investigación

En el marco del proyecto internacional INNOVA, una comitiva de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) realizó visitas de estudio en la Universidad Portucalense, de Portugal y en la de Alicante, de España. Durante su recorrido, del 3 al 12 de mayo, los representantes asistieron a jornadas de capacitaciones y otras actividades relacionadas a buenas prácticas en gestión de la investigación.

El proyecto INNOVA, del programa ERASMUS+, es una iniciativa desarrollada en forma conjunta entre once instituciones vinculadas a la educación superior de Paraguay, Bolivia, España y Portugal y financiado por la Unión Europea. Fue diseñado para fortalecer la gestión de la investigación sobre el cambio climático en Paraguay y Bolivia.

La comitiva de la UNA estuvo integrada por: el Ing. Quím. Cristian Cantero, secretario general (SG-UNA) y el MSc. Jorge Madelaire, director general de Planificación y Desarrollo (DGPD-UNA) y el Lic. Gustavo Brozón, director del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT-UNA).

Además de los compatriotas, también asistieron representantes de varias universidades e instituciones públicas y organizaciones privadas, relacionadas a la educación superior en el centro de Sudamérica.

Las jornadas de INNOVA

Las capacitaciones estuvieron a cargo de referentes académicos de las universidades europeas que son parte del proyecto. Durante las visitas, las expertas y expertos compartieron importantes aprendizajes desde las Buenas Prácticas de la Universidad de Alicante y Universidad Portucalense, en la gestión de la investigación.

La primera jornada se desarrolló el pasado lunes, 9 de mayo, en la universidad portuguesa, donde los asistentes y directivos resaltaron la necesidad de vincular la academia, el estado y la empresa, a través de la investigación, para fortalecer el proceso innovador en la formación y el desempeño productivo.

Al siguiente día, la capacitación giró en torno a diversas temáticas referentes a la investigación, como el uso de la metodología Delfhi, experiencias en investigación en cambio climático y patrimonio histórico, entre otros.

Los encuentros sirvieron para debatir y exponer realidades sobre la necesidad de recuperar las buenas prácticas en torno a la gestión de la investigación en las universidades americanas, con las experiencias de la Universidad de Alicante y de la Universidad Portucalense.

También analizaron su aplicabilidad en cada contexto institucional para impulsar procesos de transformación institucional y estructural desde el rol del Estado. De esta manera, se podrá potenciar la investigación para comprometerse con el cambio climático.

Compartir Noticia en:

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Relaciones Internacionales