INNOVA: autoridades de la UNA organizaron mesa de trabajo para difundir iniciativa internacional

Con el objetivo de difundir las acciones del proyecto INNOVA durante los años 2021 y 2022 y definir las futuras con la comunidad educativa y los actores cooperantes, el pasado martes, 13 de septiembre, autoridades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) presentaron un paquete de trabajo y la situación actual de la investigación en esta universidad durante una Mesa Redonda que contó con la participación de varios sectores. El evento tuvo lugar en el Centro de Acceso a la Información (CAI), de la Biblioteca Central del campus de San Lorenzo.

El proyecto INNOVA es una colaboración internacional que tiene como objetivo fortalecer y mejorar la investigación y el desarrollo de la educación a nivel superior con un enfoque en el Cambio Climático en Bolivia y Paraguay, como una plataforma con miras al futuro para orientar la formulación de políticas sostenibles en el campo de la investigación mediante métodos de prospectiva.

En ese sentido y en concordancia con las actividades determinadas durante la I Conferencia de INNOVA en Paraguay, esta Mesa Redonda reunió a representantes de las Facultades en el Proyecto INNOVA, docentes investigadores, técnicos, directivos de la institución y estudiantes; así como representantes de organizaciones de la sociedad civil y empresas del sector privado.

Identificación de iniciativas

Al inicio del evento el MSc. Jorge Madelaire, director general de Planificación y Desarrollo (DGPD-UNA), dio la bienvenida e introdujo INNOVA, su contexto y las actividades realizadas.

Por otro lado, al comenzar con las actividades previstas, la Prof. Dra. María Gloria Paredes presentó los paquetes de trabajo coordinados por la UNA. Igualmente, el Prof. Dr. Javier Barúa hizo lo propio con el contexto del sistema de investigación de la UNA y su relación con el Plan de Desarrollo Nacional (PND), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda CTI 2030.

Luego de las presentaciones, conformaron cinco mesas de trabajo con las personas participantes para identificar iniciativas prioritarias que apunten a mejorar la gestión de la investigación en la UNA.

Las mesas, en las que destacaron las intervenciones estudiantiles en la presentación de ideas y espacio de diálogo, analizaron cinco dimensiones:

  1. Gestión de la demanda de conocimientos, tecnología e innovación.
  2. Gestión de la planificación de la investigación.
  3. Gestión de la implementación.
  4. Gestión de Ejecución, y
  5. Gestión de Resultados.

Finalmente, el Prof. Lic. Gustavo René Brozón, director del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT-DGICT-UNA), tuvo a su cargo la presentación de las diferentes iniciativas que fueron desarrolladas durante la etapa de los trabajos grupales en cada una de las dimensiones.

Las acciones desarrolladas en el marco del proyecto permitirán la consolidación de las unidades de investigación en el rectorado durante el año 2022 y prevé replicarse en las 14 Unidades Académicas para el 2023.

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