El Ing. Agr. Benito Ortega Torres, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCA-UNA), filial Santa Rosa, logró adjudicarse con una beca para cursar una Maestría y un Doctorado en Asuntos Públicos y Desarrollo, en la Universidad de Rutgers Camden de Nueva Jersey, Estados Unidos. Esta doble titulación requerirá su estadía en el país norteamericano durante un total de cinco años.
El Ing. Ortega recordó que ya tuvo un acercamiento con la Universidad de Rutgers con un curso sobre “Modelos y prácticas del desarrollo sostenible”. Durante el curso, se informó de los programas que ofrece la universidad estadounidense y se postuló para las becas. “La verdad que siempre soñé con estudiar en Estados Unidos, pero nunca se me dio por temas económicos”, comentó durante una entrevista.
“Una de las cosas que más me motivó, fue el querer volver y aplicar todo lo que voy a aprender, todo lo que tenga que ver con desarrollo acá en el país, que las personas que van a venir después, disfruten de lo mismo que disfrutamos nosotros sin perjudicar al medio ambiente”, enfatizó el joven ingeniero. Indicó que su propósito es ser capaz de diseñar políticas públicas y políticas de gobierno para la FCA-UNA, con planes de sostenibilidad aplicados a la agricultura que se pueda escalar a nivel país y utilizar las herramientas adquiridas para trabajar con miras al futuro.
“Al recibir la noticia, me sentí muy feliz por mí y me sentí feliz por ese Benito de 16 años que quería salir al extranjero y que no pudo”. El becado relató que, el exdirector de la filial, Ing. Blas Alviso, fue quien le animó a dar el primer paso. Sin embargo, se refirió a su compañera de vida como su inspiración, “la persona que más me inspiró y que me sigue apoyando en todo, es mi esposa, ella es mi sostén”.
Benito contó que, lo más difícil para él, dentro de este proceso, fue el de “dejar todo para empezar desde cero”; una vida lejos de su familia y de su país, “el soltar para empezar en esta oportunidad, esa es la parte más difícil para mí”, afirmó.
Por último, como mensaje para jóvenes estudiantes, les aconsejó “que el miedo sea el combustible y no lo que te haga parar, todos los desafíos están detrás del miedo. El Paraguay nos necesita y nos va seguir necesitando, y que salgamos afuera para traer conocimiento es lo mejor que podemos hacer por nuestro país”, enfatizó.