Este martes 20 de julio, a través de una iniciativa conjunta entre la Universidad Nacional de Asunción (UNA), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y con el apoyo de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP), la Universidad Iberoamericana (UNIBE), la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) y el Instituto Nacional de Educación Superior (INAES), lanzaron el proyecto “Formación inicial docente y desarrollo de las capacidades de los profesionales de la Educación”, financiado por la Unión Europea (UE).
El objetivo es mejorar la educación nacional mediante la profesionalización de los docentes desde el nivel inicial, con el fin de alcanzar mayores niveles de impacto a nivel nacional.
El acto inició con las palabras de las autoridades de la mesa de honor, conformada por la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, Rectora de la UNA; el Dr. Juan Manuel Brunetti, Titular del MEC; Don Mateo Sirtori, Jefe de Cooperación de la UE en Paraguay; la Dra. Dina Matiauda Sarubbi, Presidente de la Agencia Nacional de Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) y el Pbro. Narciso Velázquez, Presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES).
Diagnóstico de educadores y educadoras
Posteriormente, Gabriela Walder y Nancy Oilda Benítez, ambas del MEC, presentaron un “Diagnóstico del desarrollo profesional del educador en Paraguay para la transformación educativa”.
En ese sentido, las profesionales de la educación afirmaron que en la realidad de docentes en ejercicio existen dificultades relacionadas con las condiciones de aulas, falta de incorporación de propuestas innovadoras, calidad de los cursos de formación, escasa preparación en inclusividad e interculturalidad.
Así mismo, expusieron las necesidades que pasan los docentes en cuanto a remuneraciones, lo que sumado a lo anterior aumenta el nivel de urgencia para un cambio en el sistema educativo del Paraguay.