Expertos regionales hablan sobre profundos cambios en la investigación

El encuentro se denominó “Investigadores en Red” y aglutinó a referentes de la investigación regional y a representantes de diferentes universidades iberoamericanas. Los ponentes presentaron datos y reflexiones sobre el impacto de la pandemia en la investigación.

En ese sentido, coincidieron en la necesidad de adaptarse a los cambios y ver la situación como una oportunidad de acelerar el desarrollo tecnológico y científico, además de potenciar las redes de conexión en todo el mundo, con el objetivo de disminuir costos y aumentar la participación.

Experiencias nacionales

Durante su ponencia, el Dr. Barúa presentó el caso paraguayo como un éxito. Se centró en las medidas sanitarias que fueron aplicadas y resaltó la importancia de precocidad de las acciones “no golpeó tan fuerte como en otros países de la región”, celebró.

Además, compartió con los asistentes la experiencia de un acercamiento muy pronunciado de la UNA con la sociedad, por los diversos aportes que hizo a la población más expuesta a los riesgos de la pandemia, como: elementos de protección personal o repuestos para equipos médicos, creación de prototipos de respiradores, pruebas laboratoriales de COVID-19 y un largo etcétera.

Por otra parte la Universidad pudo ingresar a su hospital escuela, el Hospital de Clínicas, al sistema nacional de salud pública, para prestar los conocimientos, servicios y profesionales que el gobierno precise.

Además, a nivel país, se dio lugar a una serie de adaptaciones en la estructura de varias instituciones para seguir en funcionamiento, durante la pandemia.

El Director General, manifestó que esta es una oportunidad para reinvertarse como instituciones y estar a la altura de los cambios, superarlos y crecer. En ese sentido aseguró que continuarán los cambios en todos los frentes. “Nuestros investigadores van a pensar en ciencia en un ambiente nuevo”, finalizó.

La reunión se dio en el marco de la serie de encuentros virtuales “Las Universidades el día después”, que inició el pasado 1 de junio. Cabe mencionar que continuará el jueves 5 de junio, con el tema “Oficinas de Relaciones Internacionales en Red”.

Compartir Noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Relaciones Internacionales - UNA