La Universidad Nacional de Asunción (UNA) recibió, oficialmente, a los Pares Evaluadores internacionales que realizaron una evaluación diagnóstica sobre la institución en el marco del estudio del nuevo modelo de universidad encomendado por la Asamblea Universitaria. La visita, que inició el pasado 27 de marzo, se extendió hasta el viernes 31 y estuvo a cargo de la comitiva de evaluadores dependientes del Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional (CEAI), de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).
El grupo de pares evaluadores estuvo conformado por: la Dra. Norma Barros Fernández, de la Universidad de La Habana, Cuba; el Dr. Eduardo Bárzana García, de la Universidad Nacional Autónoma de México, México; Ignacio Mantilla Prada, de la Universidad Nacional de Colombia, Colombia; el Dr. Marcelo Knobel, de la Universidad Estadual de Campinas, Brasil; el Dr. Alejandro Villar, de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina y el Dr. Martín Saino, de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
El Grupo de Pares Evaluadores (GPE) desarrolló la fase de evaluación externa, según el cronograma de actividades de la Comisión de Estudio del Nuevo Modelo de Universidad (CENMU-UNA) dependiente de la Asamblea Universitaria. Esta evaluación diagnóstica, realizada por pares internacionales, servirá como un componente fundamental en el marco del proceso de estudio que esta comisión viene desarrollando y así obtener información relevante y sistematizada que será presentada ante la Asamblea para su consideración.
Agenda desarrollada por los pares evaluadores
Entre sus actividades, la comitiva de pares evaluadores fue recibida por la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA y coordinadora general de la CENMU y el Prof. Dr. Miguel Torres Ñumbay, vicerrector y coordinador alterno de la CENMU. Seguidamente, mantuvieron una reunión con miembros de la Asamblea Universitaria (AU-UNA) y del Consejo Superior Universitario (CSU-UNA) en la cual se realizó la presentación institucional a los miembros del GPE y el inicio de las consultas de los pares evaluadores internacionales.
El GPE tuvo una agenda con múltiples actividades presenciales que incluyeron unas 17 reuniones en las cuales participaron más de 600 personas entre directivos, diferentes actores de la comunidad universitaria y diversos actores sociales externos como empleadores, instituciones públicas y privadas vinculadas a la UNA; además recorrieron laboratorios, unidades académicas, otras dependencias universitarias, así como las filiales de Cnel. Oviedo y Caacupé.
Durante los encuentros se trabajaron las dimensiones de gobierno, formación académica, investigación, vinculación e internacionalización con presentaciones y diálogos para aclarar puntos importantes y complementarios para el proceso. Toda la información recopilada por el GPE será fundamental para la elaboración de la versión final del informe de evaluación diagnóstica, cuya entrega oficial a la UNA está prevista para finales de mayo.