En el marco del Programa de Movilidad Estudiantil de la FCMUNA, estudiantes de medicina de Bélgica y Alemania realizan pasantía en el Hospital de Clínicas.
El Mgtr. Prof. Dr. Osmar Cuenca Torres y el Prof. Dr. Jorge Carrón, jefe del Departamento de Relaciones y Becas, recibieron a estudiantes de medicina de la Universidad de Ku Leuven de Bélgica y de la Charité, Universitätsmedizin de Berlín, Alemania, quienes rotarán por las Cátedras de Ginecología y Obstetricia y la Segunda Cátedra de Clínica Quirúrgica, por un periodo de tres y cuatro meses respectivamente.
Al tiempo de darles la bienvenida, el Decano de Medicina UNA, subrayó la importancia de recibir estudiantes de universidades extranjeras, especialmente de Europa, para obtener conocimiento de la medicina en América Latina, destacando que la Universidad de Leuven y la Charité de Alemania son aliados claves en este intercambio.
“Este es el mejor lugar para aprender medicina en nuestro país, por dos razones, por recibir pacientes de todo el país con una diversidad inmensa de patologías, y por contar con un staff de docentes que tienen una gran predisposición a enseñar. Esperamos que aprovechen los conocimientos académicos y se lleven la mejor impresión”, resaltó el Prof. Dr. Osmar Cuenca Torres.
Los estudiantes de Alemania, Lara y Philipp quienes realizan pasantía en la Segunda Cátedra de Clínica Quirúrgica, refirieron que por el momento solo asisten a las cirugías, pero esperan poder participar pronto. Se mostraron sorprendidos por estar en un hospital de gran envergadura y que a pesar de ciertas diferencias, encuentran muchas similitudes en cuanto al manejo de los pacientes. Les sorprende la modernidad de la ciudad, les gusta la importancia del guaraní y sostienen que aunque no atienden pacientes, esperan poder comunicarse mejor con el idioma local.
En tanto los estudiantes de la Universidad de Leuven, Laura, Pieter y Alexander, señalaron que tras tres semanas en el Hospital de Clínicas han encontrado similitudes y diferencias con Bélgica, y que van sumando experiencias en cirugía y urgencias. Comentaron que además de aprender mucho, valoran la hospitalidad paraguaya en este intercambio cultural.