Este viernes, 17 de junio, se llevó a cabo un acto de bienvenida a la comitiva de la Universidad Estadual de Mato Grosso do Sul a la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en la sala de sesiones del Consejo Superior Universitario (CSU), en San Lorenzo.
La comitiva estuvo integrada por el Prof. Dr. Mancio Antonio de Souza y docentes y estudiantes del bachillerato en Letras y la licenciatura en Letras Portugués–Español, quienes pasarán una temporada en nuestro país para desarrollar actividades académicas y aprender de nuestra cultura.
Durante el acto, estuvieron presentes autoridades de la universidad como el Prof. Dr. Miguel Torres Ñumbay, vicerrector de la UNA y el Prof. Dr. Edgar Sánchez Báez, director general de Postgrado y Relaciones Internacionales de la UNA y otros directores de la universidad.
Al inicio, el Prof. Edgar Sánchez, agradeció la presencia de los estudiantes y sostuvo que esta relación de cooperación con la Universidad Estadual de Mato Grosso do Sul es importante para conocer el potencial de trabajo que se puede generar entre docentes y estudiantes de ambas instituciones.
Seguidamente, el Prof. Dr. Mancio Antonio de Souza, apuntó a que “este viaje internacional, con los estudiantes y profesores de los cursos de bachillerato en Letras y licenciatura en Letras Portugués–Español, solo fue posible gracias a un pliego público gubernamental” del Brasil. El documento fue celebrado y firmado hace 6 años con la universidad brasilera pero sólo hace 3 meses, se recibió la segunda corte final para realizar esta actividad de viaje.
A su turno, el vicerrector aprovechó para enfatizar el estudio del nuevo modelo de universidad, que implica un cambio en la gobernanza y la estructura de la casa de estudios, a fin de responder a las exigencias actuales. Así también, sostuvo que dentro de esta estrategia de cambio se contemplan las relaciones internacionales y alianzas con las universidades.
También resaltó las similitudes que tiene Paraguay con el Estado de Mato Grosso do Sul, entre las que resaltan la chipa, el tereré, el idioma guaraní y un recurso natural muy importante: el Pantanal.
Como cierre, los presentes disfrutaron de un momento artístico de dos danzas paraguayas a cargo de Belén Irazábal, estudiante de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA-UNA), y un intermedio musical con la interpretación en arpa de la estudiante Pilar Paredes, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN-UNA).