El estudiante Fernando Viana, de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad Politécnica (FP-UNA), impulsor de la iniciativa social Jaku’e, egresó como único representante de nuestro país, del Harvard University Aspire Leaders Program (ALP), un programa virtual de la Universidad de Harvard, Estados Unidos de América (EUA), dirigido a jóvenes líderes de todo el mundo.
El joven líder recordó que un total de 16 000 personas, de 150 países, buscaban ingresar al requerido curso; él ingresó entre las 500 aceptadas. Finalmente, egresó junto con otras 100 personas que lograron convertirse en alumni del ALP y destacó como el único paraguayo del grupo. En cuanto a la calidad del curso internacional, mencionó que recibió mentorías de docentes con amplia trayectoria con quienes trabajó en mejorar su trabajo “pude exponer el trabajo que vengo haciendo con mi iniciativa social Jaku’e, recibiendo consejos y observaciones invaluables para poder aumentar el impacto de dicho proyecto y poder llegar a más jóvenes de todo el país y de la región”, recordó.
Las oportunidades de capacitación en liderazgo son una opción de formación muy importante y transversal a las diferentes disciplinas y emprendimientos de estudiantes universitarios, principalmente. A través de estos cursos, como el de la Universidad de Harvard, se puede llegar a formar a miles de personas interesadas en expandir sus horizontes de acción. El estudiante Fernando Viana sostuvo que realizaba monitoreos de diferentes canales de difusión de varias instituciones “sigo varios portales de difusión de oportunidades académicas, y fue ahí donde me enteré del curso que estaban ofreciendo en conjunto la Harvard University y el Aspire Institute”, manifestó.
Este reconocido programa de liderazgo busca desarrollar valores específicos en personas que busquen un cambio significativo en sus comunidades y que trabajen para lograrlo. En ese sentido, sostuvo que el trabajo con la UNA resulta fundamental ya que “existe una gran diversidad de pensamientos, contextos y formación académica, que trabajando de forma articulada podría dar nacimiento a soluciones innovadoras a los problemas que enfrenta nuestra sociedad”, reclamó.
Jaku’e
Es una iniciativa que tiene como objetivo principal conectar a los jóvenes con iniciativas de impacto social que les permita desarrollar habilidades blandas tales como el liderazgo, empatía y trabajo en equipo. Además, busca convertirse en un espacio de formación que impulse a más jóvenes a desarrollar su liderazgo y crear soluciones para los numerosos problemas de nuestra sociedad.
Actualmente, desarrollan proyectos como:
- Jóvenes en acción,
- Escuela de ciudadanos,
- Talleres de liderazgo, y
- Educación en redes sociales.
Según Viana, pudieron llegar a más de 2000 jóvenes formados en los diferentes espacios de aprendizaje, más de veinte iniciativas conectadas a la comunidad virtual de Jaku’e y alrededor de diez proyectos sociales ejecutados por las personas participantes.
Para conocer más sobre cada proyecto y el impacto de la iniciativa en la sociedad, podés acceder a: www.jakue.net