En el marco de las JJI de la AUGM, por primera vez, las Jornadas de Jóvenes Investigadores de UNA se realizaron en Misiones

El Centro Social y Cultural de Santa Rosa de Lima, en Misiones, vistió sus mejores galas el pasado 21 de julio para la apertura oficial de las XVI Jornadas de Jóvenes Investigadores (JJI) de la UNA, ciudad donde se encuentra la filial de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA-UNA). El evento contó con la presencia de autoridades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), locales, departamentales y académicas del departamento de Misiones.

Para el acto, estuvieron presentes la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA; el Prof. Dr. Miguel Torres Ñumbay, vicerrector de la UNA; el Ing. Carlos María Arrechea Ortiz, Gobernador de Misiones; Lic. Rubén Alfonso Jacquet Godoy, intendente municipal de Santa Rosa de Lima; Ing. José Bobadilla, Encargado del Sector Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá, decanas, decanos, vicedecanas, vicedecanos, directores generales, académicos, invitados especiales y los protagonistas: los jóvenes investigadores de todo el país.

El Lic. Rubén Alfonso Jacquet Godoy, intendente municipal de Santa Rosa de Lima, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, compartiendo su alegría porque Misiones sea, por primera vez, sede de tan importante evento académico: “Estamos más que contentos en recibirles en nuestra comunidad, Santa Rosa siempre va a estar abierta para este tipo de emprendimientos.”, indicó.

Seguidamente, el Prof. Dr. Javier E. Barúa Chamorro, director general de Investigación Científica y Tecnológica de la UNA y Coordinador General de las Jornadas, agradeció el esfuerzo de las autoridades estatales, municipales, departamentales y académicas compartiendo: “He aquí la enorme importancia de este tipo de espacios que permita a los jóvenes desarrollarse en un ambiente con una fuerte cultura de ciencia, investigación e innovación, con espíritu crítico y con excelencia. Esta edición es especial porque nos encuentra por primera vez trabajando codo a codo con filiales del interior del país. Asumimos juntos este desafío ante la necesidad de fortalecer la investigación”.

Posteriormente, el Ing. Carlos María Arrechea Ortiz, gobernador del VIII Departamento Misiones, señaló: “Es un privilegio recibir a brillantes jóvenes que hoy están presentando y exponiendo lo mejor que hacen. Jóvenes que son el presente y representan un futuro mejor para todos nosotros. El mundo moderno cada vez nos exige más y debemos tener jóvenes competitivos, profesionales que realmente puedan enfrentar los desafíos de los nuevos tiempos y sean los conductores en la academia y en los diferentes estamentos”.

De esta manera, rectora de la UNA, la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas declaró la apertura oficial de las XVI JJI: “Gracias a una gran universidad que hoy está presente, a la Universidad de Rutgers-Candem, en la persona de la Dra. Gloria Bonilla Santiago y a toda la comitiva que nos acompaña, dan una nota, no solamente nacional sino internacional. Estas jornadas de jóvenes investigadores son una fiesta porque hemos logrado tener 202 trabajos de nuestros estudiantes en todas las áreas, eso significa que estamos haciendo una buena tarea. Nuestros tutores y docentes están realizando eso que como universidad tenemos como misión, formar a los mejores profesionales y también, impulsar la ciencia, la investigación sin olvidarnos de nuestra vinculación social”.

El cierre del evento estuvo a cargo de la Dra. Gloria Bonilla-Santiago, Miembro de la Junta de Gobernadores de la Universidad de Rutgers y Doctora Honoris Causa de la UNA, quien presentó la Conferencia Magistral “Pasión, propósito y resiliencia en la investigación” dedicada especialmente a los jóvenes que están empezando su experiencia como investigadores.

Sobre las XVI Jornadas de Jóvenes Investigadores

  • 202 trabajos de investigación de todas las facultades de la UNA se presentaron en total durante las jornadas.  19 trabajos de Ciencias Naturales, 29 trabajos de Ciencias Médicas y de la Salud, 37 trabajos de Ciencias Agrícolas y Veterinarias, 10 trabajos de Ingeniería y Tecnología, 90 trabajos de Ciencias Sociales y 17 trabajos de Artes y Humanidades.
  • Los pósteres presentados estarán disponibles en el sitio web de las jornadas https://jovenesinvestigadores.una.py
  • Las JJI organizadas tienen el apoyo de la Gobernación de Misiones y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
  • Un comité evaluador seleccionará los 40 trabajos que representarán a la UNA en las XXIX Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), organizada por la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, en Sucre, Bolivia, del 7 al 9 de septiembre.
  • La defensa de los trabajos en la edición 2022 de las jornadas tuvieron lugar en las filiales de las facultades de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS-UNA), Filosofía (FF-UNA) y Ciencias Veterinarias (FCV-UNA), de San Juan Bautista.
  • Se habilitaron salas temáticas en seis áreas: Ciencias Naturales, Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias Agrícolas y Veterinarias, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Sociales, y Artes y Humanidades.
  • También se desarrollaron actividades gastronómicas y visitas guiadas a la EBY, programadas por la Gobernación de Misiones.
  • En la Facultad de Ingeniería (FIUNA), filial de Ayolas, se realizó el ArandUNA, Feria Científica, en el marco de las JJI.
  • Para más información pueden ingresar a https://jovenesinvestigadores.una.py  o enviar un correo electrónico a jovenesinvestigadores@rec.una.py

 

Compartir Noticia en:

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Relaciones Internacionales - UNA