Jóvenes emprendedores de la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Asunción (INCUNA), dependiente de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica del Rectorado de la UNA realizaron una visita a universidades del Brasil para aprender sobre el funcionamiento del ecosistema emprendedores en el vecino país mediante becas de movilidad con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Además de los jóvenes becados, integraron la delegación miembros del equipo técnico, el Lic. Edgar Ortellado, director de la INCUNA, el Lic. Adalberto Oviedo, y la Ing. Pilar Fontclara técnicos de la institución. Los becados estuvieron el vecino país del 3 al 11 de agosto.
En cuanto a los emprendedores participaron de la experiencia; Elma Peña con su pequeña empresa de Bioplasticos de Merencena, que realiza la producción de bioplásticos utilizando el almidón de las cáscaras de banana y de la cebada; Javier Rojas con Rocketest, que ofrece evaluaciones online, simplificando el trabajo de reclutadores. También, Diego Stalder con BPS, que produce bancos de pruebas para ventiladores pulmonares y desarrolla un producto para uso médico llamado electrógrafo cardiaco que utiliza inteligencia artificial (IA) y Violetta Vargas de Vengatex, dedicada a la fabricación de tejidos a partir de las fibras del mango, para la producción de zapatos, carteras y accesorios.
La delegación tuvo la oportunidad de compartir experiencias en el Estado de Paraná, en dos de las sedes de la Universidad Tecnológica Federal de Paraná, donde visibilizaron la Incubadora de Empresas “Sprint” y también el Parque Tecnológico con la visita a su museo. Posteriormente, en el Estado de Santa Catarina conocieron la Incubadora de Empresas CELTA. Finalmente, la misión visitó la Asociación Catarinense de Tecnología (ACATE) y el Parque Tecnológico de Innovación: Sociedad de Propósito Especial del tipo S.A (SAPIENS).
El Lic. Ortellado explicó que esta experiencia les brindará la oportunidad de adquirir nuevas prácticas empresariales, mejorar los procesos de sus proyectos y presentarlos ante expertas y expertos internacionales para recibir retroalimentación. Uno de los resultados logrados fue generar redes de contacto con emprendedores de Brasil.
La INCUNA dependiente del Rectorado de la UNA; alberga emprendimientos, brindando infraestructura, asistencia técnica y todo el soporte necesario para su creación, desarrollo y consolidación, en un ambiente de constante innovación.