Con la novedosa relación entre los centros de energía de nuestras células, las mitocondrias, la COVID-19 y los viajes espaciales, ante la presencia de destacadas autoridades académicas, docentes e investigadores, el Dr. Afshin Beheshti, PhD, experto estadounidense de una reconocida agencia espacial y destacado académico internacional, presentó detalles de su investigación en el campo de la biología de sistemas con ayuda de modelado computacional, el pasado jueves, 13 de julio, en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA-UNA). La presentación se desarrolló en el marco de las próximas XVII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional de Asunción (JJI-UNA), que se extenderán del 19 al 21 de julio.
“How the powerhouse of the cells, the mitochondria, provides important clues on health risks associated with COVID-19/Long COVID to Space Travel”, fue el título de la conferencia magistral, previa a las XVII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la UNA; en español: “Cómo el centro energético de las células, la mitocondria, proporciona pistas importantes sobre los riesgos para la salud asociados con COVID-19 y con los viajes al espacio exterior”. La presentación contó con el apoyo de un traductor que relataba en español las palabras del Dr. Afshin Beheshti.
Entre las interesadas personas que formaron parte del auditorio, destacaron el Prof. Dr. Miguel Torres Ñumbay, vicerrector – rector en ejercicio, decanas, decanos y otras autoridades académicas de la UNA, quienes participaron activamente de la conferencia con interesantes preguntas en un ambiente cargado de asombro y muchas interrogantes, a la mayoría de las cuales, el académico internacional, respondió con informaciones certeras y accesibles.
El Dr. Beheshti apuntó a la conexión entre nuestras células, el coronavirus y el espacio exterior mediante algunas moléculas llamadas microARN, que son partículas que se mueven con gran libertad por todo el organismo e intervienen en algunos procesos mitocondriales que producen variadas patologías, según detalló el experto. Estas moléculas afectan, específicamente, a las mitocondrias, que son las encargadas de producir alrededor del 90% de energía de nuestro cuerpo y se aprovecha en su mayoría por el cerebro y el corazón. En ese sentido, se estudió el comportamiento de los microARN en el espacio exterior, se identificó un aumento de las miARN 2392 con la radiación espacial y la ausencia de gravedad y se relacionó este suceso con una marcada disminución de la actividad mitocondrial. Así también, el mismo aumento ocurrió en pacientes con patologías postcovid, en especial en aquellos que sufrieron ataques cardiacos, en quienes se registró una disfunción mitocondrial.
Estos datos, presentados y explicados por el biofísico, señalan que el aumento de las microARN, como la 2392 y otras, pueden tener diversos efectos en nuestro organismo y aún se encuentran en fase de estudio para poder identificar más de estas moléculas y sus consecuencias postivas o negativas, a nivel orgánico.
La previa de las JJI-UNA y AUGM
La reveladora conferencia se enmarcó como previa a las XVII JJI-UNA que se celebrará del 19 al 21 de julio, en el campus de San Lorenzo. Al respecto, como otra actividad enmarcada en las Jornadas, este viernes, 14 de julio, se lleva a cabo otra conferencia en la Facultad de Ingeniería-UNA sobre Biología de Sistemas y Modelado Matemático, que será exclusiva para estudiantes de la unidad académica.
Las autoridades se refirieron a las conferencias como una oportunidad para promover la curiosidad de muchas y muchos investigadores de la UNA y como una puerta para las JJI-UNA, que hacen, a su vez, de previa para la celebración de las trigésimas Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (JJI-AUGM), que también tendrá como sede a la mayor universidad de nuestro país, durante el próximo mes de octubre.
Visita previa
En el marco de las XVII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional de Asunción (JJI -UNA), que se desarrollará del 19 al 21 de junio, El Prof. Dr. Miguel Torres Ñumbay, vicerrector – rector en ejercicio de la UNA, recibió la visita del Dr. Afshin Beheshti, profesor del Broad Institute MIT & Harvard y presidente del Consorcio Internacional COV-IRT, el pasado jueves, 13 de julio, en la sala de reuniones del Gabinete del Rectorado.
También acompañaron la reunión, el Prof. Dr. Javier Barúa, director general de Investigación Científica y Tecnológica (DGICT-UNA); el Prof. Dr. Francisco Ramírez, director de Relaciones Internacionales de la Dirección General de Postgrado y Relaciones Internacionales (DRI–DGPRI-UNA); el Dr. Diego Galeano, docente de la Facultad de Ingeniería (FIUNA) y la Lic. Elena Benítez, secretaria de la Dirección de Investigación de la FIUNA.
En la ocasión, vicerrector – rector en ejercicio, entregó un reconocimiento al profesor estadounidense por su visita a la UNA y por su conferencia magistral sobre cómo el centro energético de las células, la mitocondria, proporciona pistas importantes sobre los riesgos para la salud.