Egresada de la UNA logra mejor promedio en maestría en Estados Unidos

La MSc. María Cecilia Gavilán, egresada de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCQ-UNA) obtuvo, recientemente, una maestría en Genética Humana en la Universidad de Michigan, de Estados Unidos (EUA) con el mejor promedio y un pasaje directo al programa de doctorados de la institución norteamericana.

Egresó de su carrera de grado en el año 2019, tras la defensa de su trabajo final de grado, que realizó en el departamento de biotecnología y continuó su carrera académica como auxiliar de cátedras en su facultad. En el 2020 obtuvo el diploma de especialización en didáctica universitaria.

Su experiencia a nivel nacional se vincula al área de laboratorios públicos y privados, además de su quehacer docente.

Postulación para la beca de maestría

Su maestría la obtuvo luego de un proceso de postulación que consistió, primeramente, en la postulación a la mentoría de becas Fulbright, en el 2020, en la cual quedó seleccionada. Luego, con la ayuda del mentor, preparó los documentos que le fueron solicitados (currículo de vida, declaración personal, objetivos de investigación propuestos y otros) por el programa Becas Py y fue seleccionada para la ronda de entrevistas.

Tras las entrevistas de Fulbright comenzaron los exámenes requeridos “aplicar a becas requiere dedicación y tiempo, por lo que yo me organizaba para poder completar todo al mismo tiempo que trabajaba, pero eran tantas las ganas y al final todo valió la pena” expresó.

El mejor promedio

La académica fue homenajeada por su promedio con su nombre escrito es una placa de la universidad “para mi sorpresa al final del programa de masterado recibo un diploma y mi nombre en una placa en el Departamento de Genética en la Universidad de Michigan”, resaltó.

Una vez que fue aceptada por la Universidad de Michigan, en el año 2021, comenzó su proceso de formación que culminó con el mejor promedio y obtuvo un pasaje directo al programa de doctorado en Genética y Genómica, que ofrece la misma institución.

Como un mensaje a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, instó a los jóvenes a buscar oportunidades de formarse en el exterior “es mi deseo que todos los jóvenes del país puedan experimentar esto y es posible; hoy por hoy, hay demasiadas becas que apuestan por los sueños de paraguayos, entonces le insto a aquellos que lo deseen: se puede, y todo es posible”, manifestó.

Compartir Noticia en:

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Relaciones Internacionales - UNA