Egresada de la FCM-UNA, obtuvo máster en Italia

Al igual que muchas y muchos connacionales, la Mtr. Sonia Verónica Huerta García, de nacionalidad argentina y residente de nuestro país desde los 13 años, buscó oportunidades en el extranjero para continuar sus estudios, luego de licenciarse en instrumentación y área quirúrgica por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) y haber realizado un postgrado en gerenciamiento y administración hospitalaria, del rectorado de la UNA.

Recientemente, recibió su título de Máster de Segundo Nivel en Health Service Management (Administración de Servicios de la Salud) de la Universidad de los Estudios de Siena, Italia.

Su primer acercamiento a la ciudad italiana fue en el año 2013, a través de una pasantía en el Centro Nacional de Investigaciones de Pisa “cuando vine a esa pasantía, me quedé súper entusiasmada con la posibilidad de hacer más estudios, de la posibilidad de volver y cursar alguna carrera de mi interés, solo que obviamente los costos son muy elevados”, recordó la Mtr. Huerta.

Comentó que aunque los costos de una maestría autofinanciada eran altos, se preparó económicamente y logró ahorrar lo necesario para vivir en Pisa e ir a realizar su máster, en Siena, al menos a dos horas de distancia. En ese sentido, reclamó que “no teniendo la nacionalidad paraguaya, yo no podía concursar para ningún tipo de beca ni ayuda ni nada porque piden siempre la nacionalidad paraguaya” y como argentina, la residencia en Argentina; lo que ocurre en varios programas de becas que son dirigidos de forma exclusiva para ciudadanas paraguayas y paraguayos.

Esfuerzos y logros

Tras su periodo de ahorro, se ingresó al programa de un año y medio en el 2018. Su trabajo final realizó un estudio de carácter bibliográfico que describe la carrera de instrumentación quirúrgica en el Paraguay. En su tesis, describe el contexto histórico, epidemiológico y académico en los que se ubica su carrera y concluye con un modelo organizacional del sistema sanitario que la sostiene.

Huerta terminó el máster en el año 2022, no en 2019, como tenía previsto. Este retraso se debió a cuestiones como reprogramaciones curriculares y dificultades externas, como la pandemia causada por el COVID-19, problemas de salud y otras que le impidieron terminar antes.

La máster aclaró que su carrera de grado, hasta el día de hoy y al menos en Europa, no cuenta con una categoría profesional homologable como lo es medicina, biología o matemática; sin embargo, la información recopilada en su tesis, depositada en la Università degli studi di Siena, podrá ser utilizada por estudiantes o profesionales italianos interesados en futuros estudios comparativos de una profesión equivalente.

Proyecciones personales y profesionales

“Resulta ser que en todos estos cuatro años que me tomó terminar este máster que tenía que haber sido de un año, pasaron muchas cosas en mi vida personal” comentó Verónica Huerta, al tiempo de comentar que hace un año atrás contrajo matrimonio con un italiano, lo que cambió su rumbo y todo lo que yo tenía pensado hacer con este máster en Paraguay. “tengo que reformular otra vez todas mis ideas”, reflexionó.

Como el acceso al trabajo es difícil para los propios italianos, su idea cosiste en trabajar “consultorías o cursos, seminarios a distancia, o ir a Paraguay dos o tres veces al año para preparar seminarios o cursos de actualización que tengan que ver con Salud Pública en el ámbito de mi carrera”.

“Mi interés es siempre tirar hacia Sudamérica, ahora que todo es smart working (trabajo inteligente), ahora que todo es a distancia, me interesa mucho seguir trabajando con la gente de Paraguay, estoy viendo algunas alianzas con algunas empresas de consultoría para ver si me pueden agregar a su nómina y trabajar en algún proyecto”, adelantó. Actualmente, la Mtr. Verónica Huerta busca continuar su formación académica. Esta vez aplicó para una beca en otro país europeo “presenté una solicitud de beca a una universidad española para realizar otro Máster en investigación en ciencias de la salud”, afirmó esperanzada

Compartir Noticia en:

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Relaciones Internacionales