Dieron inicio las XV Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional de Asunción

La Prof. Dra. Zully Vera de Molinas – Rectora de la UNA dio apertura esta mañana a la XV Jornadas de Jóvenes Investigadores (JJI). Están en competencia más de 200 trabajos de investigación en 5 disciplinas: Agua, Ambiente y Química; Sector Productivo; Arte, Humanidades y Ciencias Sociales; Innovación y Tecnología y Salud. El evento se desarrolló en el Salón Auditorio del Convenciones de la UNA – Campus San Lorenzo y contó con la presencia de las autoridades nacionales y universitarias.

En la mañana de este martes, 03 de agosto, se realizó la apertura oficial de la decimoquinta edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional de Asunción (JJI-UNA) con un evento desarrollado en modalidad híbrida (presencial y virtual) tomando en cuenta todos los recaudos sanitarios establecidos en el contexto de la pandemia del COVID-19.

Las JJI-UNA se realizan desde el año 2007, constituyéndose en un espacio esencial para los jóvenes investigadores que con iniciativa y profesionalismo demuestran que se pueden hacer ciencia en Paraguay. 

La apertura de las XV JJI-UNA se llevó a cabo en forma presencial, en el Salón Auditorio del Centro de Convenciones de la UNA (San Lorenzo) y en forma virtual, y fue presidida por la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, Rectora, acompañada por el Prof. Dr. Javier Barúa Chamorro, Director General de Investigación Científica y Tecnológica (DGICT) de la UNA, y el Prof. Dr. Edgar Sánchez Báez, Director General de Postgrado y Relaciones Internacionales (DGPRI) y Delegado Asesor de la UNA ante la AUGM.

El Dr. Barúa brindó unas palabras de apertura en las que hizo hincapié en el momento crucial en el que se realizan las JJI-UNA en vistas a plantearse un nuevo modelo de universidad. “Esta edición de las JI-UNA nos encuentra en un punto de inflección para la UNA, un momento en que debemos decidir qué tipo de universidad queremos y generar un cambio de paradigma hacia una universidad que se centre en la investigación y que sea generadora de conocimiento para apoyar al progreso de la sociedad”, afirmó el Director de la DGICT.

A su vez, el Director de Relaciones Internacionales destacó que la UNA fue la única institución miembro de la AUGM que en el año 2020, en plena pandemia, realizó una edición virtual de las Jornadas, lo que demuestra el compromiso de la institución con la iniciación científica. Así mismo, el Dr. Sánchez remarcó que la UNA siempre tuvo un destaque en cuanto a calidad de investigación como en la delegación en todas las ediciones de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM en las que participó.

Finalmente la Rectora fue la encargada de dar oficialmente el inicio a las JJI-UNA destacando el trabajo y compromiso de los organizadores y calificó al evento como una “fiesta científica”, el semillero más importante del país para todos nuestros jóvenes que desean hacer ciencia en Paraguay. 

La Dra. Vera también remarcó que muchos de los jóvenes que participan en las Jornadas hoy son reconocidos por su trabajo científico, siendo hoy investigadores categorizados por el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Conacyt, y son destacados internacionalmente por su participación en redes profesionales y con investigaciones publicadas en destacadas revistas científicas.

Estuvieron como invitados al evento presencial los Decanos, Vicedecanos y Directores Generales de la UNA; así como representantes de universidades públicas y privadas, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), del Poder Legislativo, Ejecutivo y de otras instituciones nacionales.

Virtualmente acompañó el evento, la Presidenta de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), Prof. Sandra Goulart Almeida, así como representantes de redes académicas internacionales.

Las XV JJI-UNA son organizadas por la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica de la UNA, con el apoyo de la Facultad Politécnica.

Las Jornadas proseguirán hasta el jueves 5 de agosto. Las investigaciones están organizadas en cinco áreas temáticas: Arte, humanidades y ciencias sociales; Química, agua y ambiente; Salud; Sector productivo; y Tecnología e innovación. Para cada una de estas áreas se realizarán las defensas de algunas de las investigaciones presentadas, a través de salas virtuales.

Para esta edición fueron recibidas 201 investigaciones de jóvenes de las distintas Unidades Académicas, institutos y centros de investigación de la UNA. Cabe destacar que en el contexto especial que vivimos por la pandemia de COVID-19, la participación de estos jóvenes es doblemente meritoria pues denota un verdadero interés y compromiso por hacer ciencia en Paraguay.

Un comité evaluador seleccionará 40 trabajos que participarán en nombre de la UNA en las XXVIII Jornada de Jóvenes Investigadores de Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), organizada por la Universidad de Santiago de Chile, del 10 al 12 de noviembre próximos.

Las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la UNA, es el evento de iniciación científica más importante del país, y contribuye a incentivar el interés por la ciencia y a demostrar que desde las universidades paraguayas se realizan investigaciones de calidad que aportan conocimiento a la sociedad para la búsqueda del progreso.

Cabe destacar que las XV JJI-UNA han sido declaradas de interés por: el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (CSU-UNA), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ).

Para más informes acerca de la XV JJI-UNA, ingrese a: http://investigacion.una.py/jovenes-investigadores/

Compartir Noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Relaciones Internacionales - UNA