Cierre del IV CIES apuntó al desafío de divulgar ciencia y expuso experiencias regionales

El IV Congreso de Internacionalización de la Educación Superior (CIES) cerró sus actividades de la edición 2024 el viernes 27 de septiembre. La jornada final estuvo marcada por la Feria Internacional de Oportunidades de Becas Aháta Aju, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la última mesa redonda relacionada a la comunicación de la ciencia, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ-UNA).

El IV CIES es el evento de internacionalización de la educación superior más importante de toda la región y se desarrolló en el campus universitario de la UNA del 25 al 27 de septiembre. Durante el evento, se presentaron más de 100 trabajos relacionados a las áreas temáticas; además, un total de 128 expositores nacionales e internacionales tuvieron sus espacios para analizar la situación actual de la internacionalización en la región.

La primera actividad de la jornada final fue la charla magistral “Internacionalización de la educación superior: la construcción de regionalidades, a cargo de Marliza Rubín, de Brasil. Más adelante, Mario Leiva y Gustazo Brozón, de la UNA, formaron parte de la mesa redonda “Rol de la Red Universitaria en la integración regional”. La mañana terminó con la experiencia del uruguayo Agustín Long sobre la Feria de Movilidad Internacional en Uruguay.

Por otro lado, la Feria Aháta Aju abrió las puertas de una gran cantidad de becas para que estudiantes, docentes y otros miembros de la comunidad académica puedan acceder a toda la información necesaria para las postulaciones.

 

Con respecto a la última mesa redonda, el Prof. Dr. Miguel Torres Ñumbay, vicerrector de la UNA, afirmó que el principal rol de las personas vinculadas a la comunicación institucional reside en la capacidad de traducir el lenguaje técnico y científico a uno más popular, para que sea trasladado a la realidad de las personas. Además, reclamó la falta de formación en periodismo científico, con el objetivo de dirigir la información a grupos heterogéneos sin perder la esencia de los descubrimientos científicos.

Comunicación y ciencia

El último momento del CIES 2024 reunió a profesionales de la comunicación de la UNA y de otras organizaciones para debatir y analizar las experiencias de las y los expositores que conformaron la mesa redonda “El desafío de visibilizar la ciencia: un análisis desde la academia”. Esta mesa fue presentada por Juan Manuel Andrés, de Argentina y estuvo moderada por Evelia Meza, directora de Relaciones Institucionales y Comunicaciones (DRIC-SG-UNA).

La mesa se conformó con profesionales de la región, como André Mazini, de Brasil; Juan Andrés, de Argentina; Yudith Galeano, directora de Comunicación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); y Milson Caballero, comunicador y divulgador de ciencia local.

Las destacadas y los destacados ponentes de la última mesa compartieron sus experiencias de trabajo en sus áreas. Desde Brasil, Mazini destacó la alta aceptación que se tiene con investigadores de su país y comentó las actividades que realizan en el laboratorio de popularización de la ciencia. Por su parte, Andrés, de Argentina, enfatizó la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el cambio de paradigma de la investigación sobre lo que prefiero y sobre lo que aporta al mundo.

Galeano, del CONACYT, habló sobre el camino normativo para la práctica científica en nuestro país y las iniciativas de divulgación que se llevan adelante. Por último, Caballero destacó el espacio individual de cada científica y científico como una oportunidad para divulgar los avances y llegar a personas más cercanas al entorno, a través de las redes sociales y el desarrollo de la marca personal.

Conclusiones y cierre

Aníbal Casco, director de la Radio Aranduka, de la Facultad Politécnica (FP-UNA), realizó un resumen sobre la mesa e indicó que uno de los mayores desafíos reside en el desarrollo de la divulgación a través de los medios de comunicación. Por otro lado, también afirmó la voluntad de toda institución educativa de llevar la ciencia más allá de sus límites con herramientas como la extensión universitaria, las redes sociales y principalmente la capacitación de divulgadores en la etapa de formación académica.

Más adelante, autoridades del congreso destacaron la activa participación de las personas interesadas y el trabajo de organización de la UNA para el CIES 2024. Coincidieron en que el impacto del congreso ayudará a gestar una comunicación más certera de la ciencia y la internacionalización mantiene un camino muy recto y robusto en la mayoría de las universidades de la región, a pesar de las limitaciones financieras que se replican en la mayoría de nuestros países. Así también adelantaron la próxima sede del V CIES, que se realizará en la Universidad de la República (UDELAR), de Uruguay

El CIES 2024 fue organizado por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Universidad Nacional del Litoral (UNL), de Argentina; la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA), de Brasil; y la Universidad de la República (UDELAR), de Uruguay.

El evento contó con el apoyo de Aula Pyahu, proyecto liderado por la UNA y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con el apoyo de la Unión Europea en Paraguay y acompañado por un conjunto de 10 organizaciones de educación superior del Paraguay, que buscan mejorar la formación docente del país, contribuyendo así a una educación de calidad.

Compartir Noticia en:

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Relaciones Internacionales