Aula Pyahu: analizan ofertas de formación docente y articulación en pregrado, grado y postgrado

Con el objetivo de garantizar y formalizar la trayectoria profesional docente en el Paraguay, referentes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y miembros del consorcio, conformado por 10 Instituciones de Educación Superior (IES) que acompañan el Proyecto Aula Pyahu, este jueves, 2 de junio, realizaron una Mesa de Trabajo y Paneles Debate para analizar las acciones sobre nuevas ofertas de grado orientadas a la formación docente. Igualmente, debatieron sobre los posibles modelos para articular la formación de docentes en los niveles de pregrado, grado y postgrado.

Aula Pyahu representa un proyecto innovador en toda la región para la mejora de la educación, ya que se implementa desde la academia en coordinación con el ente rector en educación y reúne la experiencia de una red de instituciones de educación superior.

Estuvieron presentes durante el encuentro: la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA, el Prof. Dr. Miguel Torres Ñumbay, vicerrector, la Mg. Celeste Mancuello de Román, Viceministra del MEC, rectores de universidades públicas y privadas, la directora general del Instituto Nacional de Educación Superior (INAES), técnicos de las IES involucradas en el proyecto y representantes del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES). La actividad se realizó en la sala del Consejo Superior Universitario, en San Lorenzo.

Las autoridades presentes debatieron ampliamente acerca de la utilidad que proyecta esta iniciativa y los caminos que deberían seguirse para concretar acciones como la profesionalización de la labor de docentes a nivel nacional.

Mesa de trabajo

La rectora de la UNA resaltó que, desde la UNA, junto con el MEC y los demás miembros del consorcio que integran el proyecto, están seguros de que la formación de los formadores será esencial para fortalecer la transformación educativa en el Paraguay y consolidar una educación futurista para los niños y jóvenes del país.

Esta iniciativa está dirigida a mejorar la educación a nivel nacional, no solo desde el punto de vista del estudiante, sino de docentes. En ese sentido, Celeste Mancuello de Román, Viceministra del MEC, resaltó la importancia de crear un espacio para articular los esfuerzos en pos de responder a la demanda de los jóvenes del país en cuanto a la oferta y la calidad educativa.

Para lograr este objetivo, los presentes plantearon una mayor interacción entre organizaciones para crear los espacios necesarios de formación. Al respecto, la Prof. Dra. Valentina Canese, directora operativa de Aula Pyahu, presentó el Diagnóstico Nacional y el Internacional, del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) – UNESCO, específicamente sobre las nuevas ofertas de grado que son requeridas (acción 2) y los mecanismos de articulación (acción 3).

Panel debate

En el primer panel de la jornada, la Dra. Nancy Benítez, directora general de Formación Profesional del MEC, contextualizó el trabajo realizado por el Ministerio y las iniciativas actuales. Entre los puntos más resaltantes apuntó a docentes que egresarán de los institutos de formación con nuevas competencias, quienes requieren una definición que les permita poder acceder a una carrera de formación profesional de nivel universitario y posteriormente a programas de postgraduación.

Luego, dentro del panel sobre las experiencias de articulación entre los niveles de pregrado, grado y postgrado, el Prof. MSc. Nicolás Guefos, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN-UNA), mencionó la necesidad de una ley para la profesionalización docente y explicó que “esta legislación no implicaría modificar otras existentes, sino que las complementaría”.

La propuesta, respaldada por las demás instituciones, ordenaría los roles de cada uno de los actores involucrados en la formación docente, entre las que se encuentran las instituciones de formación básica, las de formación superior y las reguladoras.

Articular la formación docente se orienta, entre otros puntos, a establecer criterios para validaciones y homologaciones de los estudiantes y docentes entre el pregrado, el grado y el postgrado.

Es importante mencionar que los insumos recabados en esta Mesa de Trabajo y los Paneles Debate de Aula Pyahu servirán como línea de base para la construcción de propuestas concretas que permitan el fortalecimiento y profesionalización de la formación de docentes en el país.

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