Alianza entre UNA y librería “Josefina Plá” del Fondo de Cultura Económica (FCE) busca afianzar oportunidades de lectura y escritura

El pasado martes, 28 de febrero, la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el Fondo de Cultura Económica (FCE), en el marco del convenio vigente entre ambas instituciones, suscribieron una carta de compromiso con la intención de brindar beneficios a la comunidad académica de la UNA. El acto central se llevó a cabo frente a la Biblioteca Central de la UNA, en el campus de San Lorenzo y tuvo como representantes a la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, por la UNA y al Sr. Rubén Bisceglia, por la librería universitaria “Josefina Plá” del Fondo.

Entre las cláusulas del acuerdo, la librería universitaria brindará beneficios para la comunidad académica, como: poner a disposición de estudiantes, docentes, investigadores y funcionarios de la UNA un plan de financiamiento para la adquisición de libros hasta en cinco cuotas sin intereses; la producción coeditorial de hasta cinco libros por mes para docentes investigadores de la UNA; la coorganización de una feria anual del libro; promociones en “semanas aniversario” de las facultades de la UNA y el apoyo en la organización de eventos de naturaleza cultural. Por su parte, la UNA se compromete a visibilizar los beneficios mencionados para la comunidad universitaria.

Discursos de la noche

Del acto simbólico participaron, además de las autoridades mencionadas, el Prof. Dr. Miguel Torres Ñumbay, vicerrector de la UNA y directores generales del rectorado. Asistieron también: el Sr. Marcos Antonio Ybáñez, presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) y su directiva; los embajadores Juan Manuel Nungaray, de México y Domingo Peppo, de Argentina, ambos en nuestro país.

El Prof. Dr. Édgar Sánchez, director general de Postgrado y Relaciones Internaciones (DGPRI-UNA) mencionó que “teníamos la visión de tener un espacio cultural distinto dentro de la universidad, un espacio innovador, completo, y que invite a los estudiantes, docentes y funcionarios a despertar ese interés en los libros y en las publicaciones”. Para finalizar, remarcó que “la librería representa al Fondo de Cultura Económica; institución que lleva años presente dentro del mercado latinoamericano, en diferentes universidades de la región; y Paraguay y la UNA no podían ser la excepción”, expresó.

A su turno, el Sr. Rubén Bisceglia, director de la librería afirmó que “este acuerdo de compromiso permitirá el acceso a los libros para todos: estudiantes, funcionarios, académicos, investigadores y para todas aquellas personas que forman parte de esta alta casa de estudios. Con esto queremos que los libros estén al alcance de toda la comunidad universitaria”, finalizó.

El presidente de la SEP, Marcos Antonio Ybáñez, celebró la firma como “un puente que une a la UNA con la SEP y su directiva”. El académico definió al convenio como un “hecho histórico”, porque con este acuerdo se celebra que la lectura se ubica en el primer lugar de la agenda de la UNA y se demuestra una “reforma en la educación universitaria”.

Al final del acto, la rectora manifestó “que este convenio sea un puntal más para que el país siga avanzando en más campos, no solamente en la generación de conocimientos”, puntualizó la máxima autoridad de la UNA. Manifestó además, que seguirá con el mismo esfuerzo para poner a disposición de los estudiantes y la comunidad académica en general, este tipo de iniciativas que sea un apoyo y complemento para la formación profesional.

Cabe mencionar que la librería universitaria “Josefina Plá” es resultado de la cooperación internacional entre la UNA y el Fondo de Cultura Económica del Gobierno de México, cuyo objetivo principal es promover las publicaciones, la lectura y actividades culturales en el ámbito universitario. El FCE es una institución editorial del Estado Mexicano, que edita, produce, comercializa y promueve obras de la cultura nacional, iberoamericana y universal, a través de una amplia red de distribución nacional e internacional.

Se encuentra ubicada en el corazón del campus de la UNA, frente mismo al Rectorado, y tiene la particularidad de ofrecer un modelo de café literario o “bar book”, con una gastronomía innovadora que se posiciona como un complemento para acompañar la lectura.

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