La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), llevó adelante una celebración por sus 50 años de creación el martes 29 de octubre, con un brindis conmemorativo que reunió a importantes autoridades nacionales y extrajeras.
La Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), asistió como invitada especial gracias a los lazos de cooperación académica que se desarrollan desde hace varios años. Con el trabajo de ambas instituciones, se llevaron a cabo varios proyectos que han aportado excelencia y progreso a la educación superior paraguaya.
Durante la celebración, se entregaron los reconocimientos “Premios Acción JICA 2024”, con el objetivo de reconocer acciones sostenibles de instituciones paraguayas y a las exbecarias y exbecarios que contribuyeron con la sostenibilidad y aplicación de los conocimientos recibidos a través de las distintas modalidades de cooperación de la Agencia.
Este laboratorio tiene un papel clave en el proyecto de fortalecimiento y consolidación de la producción y el uso de semillas mejoradas de sésamo para pequeñas y pequeños productores de nuestro país. La iniciativa, llevada adelante por ambas instituciones, fue premiada en la persona del Ing. Líder Ayala, responsable del laboratorio.
JICA
En agosto de 1974, el gobierno japonés creó la Agencia de Cooperación Internacional del Japón; en Paraguay, la Oficina de JICA se constituyó en el mismo año. Desde 1979, año en que se formalizaron operaciones a través del acuerdo de cooperación internacional, fueron implementados grandes proyectos de infraestructura en el sector salud, educación, sector vial, telecomunicaciones, entre otros.
Actualmente, JICA es una de las agencias de asistencia bilateral más grande del mundo, con presencia en más de 150 países y regiones, con 15 oficinas en Japón y 96 oficinas en el extranjero.