Acuerdo entre UNA y UDUAL iniciará con evaluación internacional en el marco del Estudio del Nuevo Modelo de Universidad

El pasado viernes, 29 de julio, en sesión virtual, se llevaron a cabo dos firmas de convenios, uno marco y otro específico entre la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), con objetivos que giran en torno a aunar esfuerzos y a un servicio de evaluación en conjunto con el Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional (CEAI-UDUAL).

Ambos acuerdos fueron rubricados por la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA y el Dr. Roberto Iván Escalante, secretario general de la UDUAL. Igualmente, estuvieron presentes autoridades como: el Prof. Dr. Miguel Torres, vicerrector de la UNA; el Ing. Quím. Cristian Cantero, secretario general de la UNA; el Ing. E.H. Cristian Escobar Decoud, coordinador técnico de la Comisión de Estudio del Nuevo Modelo de Universidad de la UNA (CENMU); el Dr. Orlando Delgado Selley, director ejecutivo del CEAI-UDUAL y la Mtra. Rosa González, secretaria ejecutiva del Consejo Internacional.

El convenio marco estableció lineamientos de colaboración y promoción de las relaciones interinstitucionales para aunar esfuerzos a través de la ejecución de proyectos o programas de cooperación en las que tengan interés. Con esto buscan alcanzar objetivos comunes por medio de actividades en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y el fortalecimiento institucional.

En la ocasión, la rectora reafirmó su compromiso con la formación de una nueva generación de jóvenes, con más innovación y más herramientas tecnológicas. “Somos conscientes que más que nunca la educación superior debe tener una dimensión universal, por lo que son fundamentales las alianzas para conectar nuestras universidades y abrir las ventanas al mundo a nuestros estudiantes”, expresó.

Acuerdo para evaluación institucional

Luego de la firma del convenio marco, siguieron al específico, que detalla las condiciones de CEAI-UDUAL para proveer a la UNA un diagnóstico de los procesos y funciones institucionales y de un dictamen, con el fin de que las autoridades cuenten con información de calidad, que les permita generar las estrategias más pertinentes para mejorar su labor.

La Evaluación Institucional en la UNA está prevista a partir del 29 de julio de 2022, hasta el 31 de diciembre de 2022 y comprenderá dimensiones de: Gobierno; Gestión Universitaria e Infraestructura; Formación; Investigación; Creación Artística; Cultural e Innovación; Vinculación e Internacionalización. El plazo límite podrá ampliarse hasta 90 días, previo acuerdo de las partes, a fin de garantizar el cumplimiento de las actividades.

Cabe destacar, que el modelo propuesto por el CEAI-UDUAL, tiene similitudes con el modelo de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), al cual ya fue sometida la UNA en el 2021. Este proceso de evaluación internacional, complementará con aspectos metodológicos nuevos a los esfuerzos ya realizados, tanto en el marco del modelo nacional de evaluación, como en su correspondiente plan de mejoras, implementado actualmente.

El CEAI es un consejo integrante de la UDUAL, que, además de su calidad profesional, sus integrantes cuentan con los conocimientos técnicos y experiencia suficiente en el ámbito de la evaluación de instituciones de educación superior.

Compartir Noticia en:

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Relaciones Internacionales - UNA