Academia, industria e innovación: instituciones españolas y nacionales apuntan a ciudades inteligentes

El pasado 22 de abril se llevó adelante una reunión virtual entre representantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi y del Parque Tecnológico de Bizkaia, ambos de España.

El objetivo del encuentro entre las instituciones buscó entablar el diálogo para diseñar estrategias y promocionar las investigaciones científicas y tecnológicas de las universidades del país Vasco, consorcialmente, con las industrias, la sociedad y las PYMES para generar nuevas StartUps.

Durante su presentación el Gerente del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia y su equipo, presentaron el camino recorrido histórico de sus 35 años. Así mismo, hablaron acerca de la ubicación estratégica de sus parques, el impacto y la contribución a la economía vasca; como la contribución a 14 de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Más adelante, el Ing. Eduardo Felippo, Presidente del CONACYT manifestó su interés por sumar al país a estos parques virtuales desde el sector industrial, con apoyo de la academia.

Finalmente la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, Rectora de la UNA, manifestó que desde el CONACYT se viene impulsando programas que ayuden a fortalecer el ecosistema de innovación de las empresas paraguayas.

Además, recordó el compromiso de la Academia con la Investigación (I+D+i) para contribuir y mejorar la calidad de vida de las personas, mediante la transferencia de conocimientos y de tecnologías hacia el mercado y construir la triple hélice (Estado, Academia, Empresa).

Interacción con la industria

Con relación a la vinculación con el sector industrial, los expertos españoles apuntaron al ecosistema de conocimientos y a los talentos en los sectores estratégicos, con el fin de mostrarlos a las empresas, agentes clave, Startups y las plataformas tecnológicas e infraestructuras que hacen parte de sus ecosistemas de innovación y emprendimientos.

Por otro lado, mencionan que en estos 35 años han pasado por 3 revoluciones de Parques Tecnológicos y que actualmente están ingresando a la cuarta: de parques virtuales y ciudades inteligentes.

Los representantes

Por parte de la Red de Parques Tecnológicos de España, estuvieron presentes: Joseba Urbieta Gerente del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia; Raquel Ubarrechena, Directora de Desarrollo de Negocio y Marketing de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi; Cristina Andrés  Responsable de Marketing y Prospectiva de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi y el Prof. Dr. Enrique Hilario de la Universidad del País Vasco, de España.

El CONACYT estuvo representado por: El Ing. Eduardo Felippo, Ministro Presidente y el Econ. Isaac Godoy Larroza, Viceministro de MIPYMES, Consejero Titular por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Por la UNA participaron: La Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, Rectora de la UNA y Consejera Titular del CONACYT por las Universidades Estatales; el Prof. Dr. Miguel Torres Ñumbay, Vicerrector; el Prof. Dr. Javier Barúa, Director General de Investigación Científica y Tecnológica (DGICT-UNA); el Prof. Dr. Edgar Antonio Sánchez Báez, Director General de Postgrado y Relaciones Internacionales (DGPRI-UNA); el Msc. Jorge Madelaire, Director General de Planificación y Desarrollo (DGPD-UNA); el Prof. Lic. Vicente Ramón Bracho Fleitas, Director del Centro de Transferencia de Tecnologías y Resultados de Investigación (CETTRI-UNA); el Ing. Agr. Enrique Báez, Director de la Incubadora de Empresas (INCUNA) y el Prof. Dr. Sc. Pedro Galván, del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS).

Compartir Noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Relaciones Internacionales - UNA