700 docentes serán capacitados en lengua inglesa mediante alianzas entre la UNA y el MEC

En el marco del convenio de cooperación entre la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el pasado miércoles, 31 de agosto, se dio apertura al curso de actualización en Lengua Inglesa. El acto protocolar se desarrolló de manera virtual a través de la página de Facebook de la UNA y contó con la presencia de autoridades universitarias y del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), además de las y los docentes que recibirán la capacitación.

Entre las autoridades se destacó la presencia de la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA; la Dra. Valentina Canese, Directora del Instituto Superior de Lenguas de la Facultad de Filosofía (ISL– FFUNA); el Sr. Ricardo Nicolás Zárate Rojas, ministro de la cartera educativa; la Mg. Alcira Sosa Penayo, viceministra de Educación Escolar Básica (EEB-MEC); la Dra. Norma López, directora general del Tercer Ciclo de la EEB y Educación Media (EM-MEC); y las coordinadoras del curso: la Mg. Cynthia Rolón, coordinadora general y la Mg. Maura Zalimben, coordinadora académica del curso de actualización.

La coordinadora general del curso abrió el acto destacando el innegable predominio del idioma inglés a nivel global. “El inglés es el idioma de la diplomacia, las comunicaciones internacionales, los negocios, el turismo, la educación, la ciencia, la informática, los medios de comunicación e internet en todo el mundo. Alrededor de 750 millones de personas hablan el idioma como lengua extranjera”, puntualizó. Agregó también que “es importante comprender los principales objetivos que establece el currículo y en base a ello decidir qué tipo de docentes se necesitan, cuando hablamos de la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera”.

En el mismo sentido, la coordinadora académica agregó que “es importante que los docentes comprendan las condiciones necesarias para enseñar una lengua extranjera, así como las herramientas metodológicas que se necesitan para hacerlo”.

A su turno, la directora del ISL-FFUNA se refirió al gran compromiso que el instituto a su cargo asume al formar parte de esta propuesta, “para nosotros, como institución de enseñanza superior, cuyo fin fundacional es el de formar profesionales capacitados en el área de la lengua, es de mucha responsabilidad y un gran desafío poder ser parte de esta propuesta”, enfatizó.

La académica de la UNA destacó que este es un trabajo que inició hace dos años, diferenciado, especialmente, por el desafío de la pandemia. Hoy unos 700 docentes del área de lengua van a recibir la capacitación en la enseñanza de inglés como lengua extranjera, tanto en el área idiomática como en el área de pedagogía.

Cabe destacar que los tutores que estarán a cargo de estos cursos son profesionales con vasta experiencia en formación de docentes en el área de las lenguas.

El acto protocolar

Como cierre de la reunión, las autoridades de las instituciones involucradas pronunciaron sus discursos, al igual que la rectora de la UNA, quien rememoró el acuerdo firmado con la cartera educativa y resaltó la importancia de estas alianzas estratégicas, en el marco de la visión que se viene trabajando desde la UNA sobre la construcción del nuevo modelo de universidad. “Queremos que se puedan replicar más cursos como este”, reclamó.

Por otro lado, el ministro del MEC destacó la capacidad de la UNA y de sus profesionales, que servirán para para nutrir a docentes de la EEB y la EM de gestión oficial y lograr que se involucren en el aprendizaje de la lengua extranjera. “Mis deseos de éxitos para este gran desafío. El éxito de los docentes es el éxito de los alumnos y el éxito de los alumnos es el éxito del país”, manifestó al final.

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